viernes, 18 de noviembre de 2022

TAC Yesterday



El TAC o Tomografía Axial Multicorte es un estudio de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes, al rotar alrededor del cuerpo.  Una computadora combina toda esta información representándola en cortes del cuerpo como si de rodajas se tratase. Es uno de los estudios de imagen más usados en el área de diagnóstico e investigación. 

Debemos la Tomografía Axial Computerizada, a Joham Radon, un matemático que, a principios del siglo XX, desarrolló las fórmulas matemáticas que permitían reconstruir una imagen en tres dimensiones (3D), partiendo de imágenes bidimensionales (2D). A partir de ahí resultaba necesaria una importante inversión económica, con la que desarrollar el prototipo, haciéndolo realidad. Así que debemos a los Beatles esa inversión y esa es la curiosidad de esta historia. 

En aquella época, los cuatro de Liverpool vendían discos a raudales, proporcionando pingües beneficios a EMI, su productora. Precisamente en aquel momento los Beatles rompían el mercado musical con su magnífico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, mientras G. N. Hounsfield y su equipo, se dejaban las cejas para ir dándole forma a las primeras teorías. 

A principios de 1968 en las radios sonaba el Magical Mistery Tour. Fue entonces cuando Hounsfield consiguió poner en marcha un primer prototipo, necesitando nueve días y más de 28.000 medidas para recolectar información que permitiera la reconstrucción de las imágenes con una computadora ICL1905. Tal logro le hizo a Hounsfield merecedor del Premio Nóbel de Medicina. 

Con la adquisición de un tubo de rayos X, a finales de 1968, y mientras sonaba el White Álbum en las radios de medio mundo, consiguieron ampliar la cantidad de información recogida, reduciendo el tiempo de adquisición a tan sólo nueve horas.

La primera patente fue el EMI-TAC. Más tarde fue vendida a General Electric que comercializó los nuevos equipos por todo el mundo. Está claro que, para cualquier proyecto de investigación, y más tratándose de uno de este calibre, hace falta invertir dinero y EMI lo tenía (y mucho) tras la venta de millones de discos de los Beatles. 

Ahora cada vez que te sometas a un estudio de TAC, podrás acordarte de Paul, John, George y Ringo, ya que, posiblemente, sin el arrasador éxito de los Beatles en la década de los 60’s, el desarrollo de la revolucionaria tecnología de la Tomografía Axial Computerizada (TAC) se habría retrasado muchos años más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails