Todos recordaremos la novela "El Perfume - Historia de un asesino", de Patrick Suskind, que más tarde acabó constituyendo el guión de una película con ese mismo título.
En ella se narra la historia de Jean Baptiste Grenouille, quien, dotado de un olfato prodigioso, nos transporta al evanescente reino de los aromas.
Tras una serie de asesinatos cuidadosamente seleccionados desde las víctimas, el protagonista extrae y envasa sus esencias, para, a través del deseo, doblegar la voluntad de propios y extraños...
El éxito del libro lo llevó pronto a la consideración de best-seller, siendo, hasta hoy, la obra más traducida de la literatura alemana.
.
Con él también se hizo famosa la imagen de la portada, que, salvo en los EEUU y por imposiciones de la censura, fue la de Júpiter y Antíope, de Jean-Antoine Watteau. En el lienzo, la axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal.
Pues bien, salvando las distancias puede decirse que la novela, o si lo prefieren la película, no fantasean tanto: en la realidad existió un personaje que sin ser igual al Baptiste que las protagoniza, se le parece bastante. Hablamos de Benito Alvarado, quien, sin ser guapo, ni tan siquiera normal para los estándares de la época, fue adorado por las mujeres, hasta convertirse en el hombre más deseado de la Cataluña del siglo XIX.
Atraía sus miradas y las hipnotizaba, con lo que decenas de ellas se rindieron a sus encantos, llegando a romperse matrimonios y a ser, cuando menos, fuente de sonoros escándalos…
Hasta que un día, un grupo de esposos tan celosos como furiosos, acabaron con su vida a golpes...
Tras la muerte de Benito su secreto no se fue con él, su madre lo reveló: Benito era perfumista y había creado una fragancia con la feromona humana más potente jamás conocida, un aroma al que resultaba difícil resistirse.
Hoy por hoy, la industria del perfume sigue ahondando en este aspecto y todas las grandes marcas tienen feromonas, entre los componentes de alguna de sus líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!