sábado, 12 de noviembre de 2022

Los problemas de Madrid

 


Esta semana, el diario “El Mundo” abría un artículo con el siguiente titular, que resumía los resultados de una encuesta de Sigma-2: 

“La sanidad supera a la inflación, como el principal problema de los madrileños". Esta preocupación, según el sondeo, aumenta en más de 11 puntos con respecto al mes de mayo”.

La reciente apertura de los 78 Puntos de Atención Continuada constituyó la chispa necesaria para la magnificación de un descontento, que dejó de ser latente hace ya muchos años…

Los principales problemas que se suscitaban, muy resumidamente, derivaron de: la escasez de personal; el desplazamiento del lugar de trabajo de muchos, así como de sus horarios, y, consecuencia de ellos, la merma de sus posibilidades de conciliación.

Las negociaciones derivadas de la huelga indefinida de los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias, aún con sus servicios mínimos del 100%, trajeron consigo una "mejora", en la oferta de las condiciones del SERMAS: el número de centros que se abrirían, con su “plena” dotación de personal (médico, enfermero y celador), aumentaría hasta los 49. El resto, hasta completar los 78, no tendrían médico. A cambio, se les proveería de un sistema que facilitaría la comunicación con un facultativo, a través de la video-consulta (ver fotografía).

Lo curioso fue que, tan pronto como al día siguiente de plantearse estas últimas condiciones, se recibiesen estos dispositivos en los distintos centros. Obviamente, el SERMAS ya contaba con ellos…

.


Por más que lo intento, no consigo dejar de ver la temeridad en el intento de paliar las deficiencias de personal con estos aparatos, sobre todo si pensamos que se trata de servicios de urgencias, y conociendo ampliamente, como conocemos, los motivos que causaron la escasez: las muy mejorables condiciones laborales y salariales de los profesionales, que, de no abordarse definitivamente, seguirán huyendo hasta otros destinos. 

Pulsando aquí podremos ver un vídeo con algún ejemplo de los problemas suscitados desde tan mejorable inicio de las video consultas...

.

.

Acabamos con un chiste gráfico, relacionado con este tema, que en estos días protagonizó nuestra actualidad...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails