jueves, 17 de noviembre de 2022

Baby Boxes

 


Mi hija trabaja en un hospital infantil suizo. Hace poco me habló de la existencia, en su centro, de un lugar, donde los padres con severas dificultades para la crianza de un hijo, dificultades generalmente económicas, a veces de cualquier otra índole, podían, como alternativa al abandono, dejar a su bebé...

Llevo un tiempo queriendo escribir sobre el tema, aunque hube de dar prioridad a otros, que esperaron meses para ser atendidos. Al fin he conseguido documentarme un poco sobre estas Save Haven Baby box, cajas de bebés o buzones de bebés, que así, de todas estas maneras, vienen siendo denominados en los diferentes países en los que se implementaron.

El abandono de un hijo se vino produciendo, hasta ahora y las más de las veces, en las puertas de un orfanato, en el torno de un convento, o, cuando no se vendieron, ante la casa de algún ricachón… En el más triste de estos escenarios, se dejarían, con el perdón de la expresión, en la “puta” calle, cuando no en un contenedor de basura.

Curiosa y afortunadamente, en la mayoría de los países civilizados, el abandono de un hijo constituye un delito, aunque, y dado que lo que verdaderamente importa es la vida del neonato, admiten los parches que suponen tales soluciones.

.

.

Las cajas para bebés son dispositivos instalados en los muros externos de hospitales o de estaciones de bomberos. Contienen una cuna médica acolchonada con clima controlado, que mantiene al bebé seguro. Cuando la compuerta es abierta, una alarma silenciosa se activa, para alertar al personal de la institución, que acudirá a recibir al bebé, de una forma anónima, desde el otro lado del muro. Otras alarmas pueden activarse en diferentes momentos, como cuando se levanta al bebé o al cerrarse la puerta.

El sistema persigue evitar el abandono ilegal de recién nacidos mediante la sensibilización, ofreciendo una línea directa de 24 horas, para madres en crisis y, de esta forma, brindarles la opción de entregar a sus hijos de forma anónima y segura, como último recurso.

.

.

Muchas madres en crisis quieren y necesitan el anonimato cuando entregan a un bebé, ya sea por temor a ser reconocidas, por el estigma asociado a la entrega o el miedo al enjuiciamiento.

Cada año, a escala mundial, los niños abandonados se cuentan por miles, por eso, de la misma manera que clamamos por la instalación de desfibriladores en mil y un lugares, ¿no creen Uds. que deberíamos hacer lo propio con la distribución de estas Baby Box?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails