jueves, 24 de noviembre de 2022

Imágenes de una huelga

 


La huelga de médicos cumple hoy su cuarto día. Las posturas, entre los representantes de los médicos y quienes hablan en nombre del SERMAS, siguen muy alejadas.

El motivo principal: no hay dinero, por tanto, apenas, tampoco soluciones que satisfagan a los facultativos, y mucho menos garantías.

Y ¿quién tiene la culpa de las carencias y de que no se puedan solucionar los problemas de una Atención Primaria que lleva años agonizando?: la tienen, primero IFEMA y después y sobre todo, el Zendal, "un hospital de Pandemias que iba a sorprender al mundo", que acabó costando 170,5 millones, cuando estaba presupuestado en 51, y cuya actividad, a escasos meses de la apertura, se ha reducido hasta unos mínimos que ponen en cuarentena cualquier justificación respecto de su construcción.

En la fotografía inicial, el hall de acceso al Centro de Salud de la avenida Daroca, en Madrid. La construcción que puede verse nos recuerda el hecho de que la atención primaria es, se mire como se mire, la que mantiene la sostenibilidad del sistema.

-

.

Sé que rasgaré alguna vestidura pero tengo que decir, ya que no se menciona en ningún medio, ni tampoco en foros, que la solución a nuestro problema está en el copago: una cantidad simbólica aunque suficiente, por consulta, salvo para aquellos usuarios que tengan demostrada su insolvencia.

Y me sorprende que nadie piense en esto, cuando es un proceder muy corriente en una buena parte de los países europeos, esos que vienen quitándonos a los facultativos, desde hace años...

Refuerzan, sin duda, la argumentación, las imágenes de hospitales colapsados, con las que vuelven a obsequiarnos, en estos días, los telediarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails