sábado, 26 de noviembre de 2022

Vacuna contra el Holter

 


Hace poco, Manuela, nuestra enfermera, nos contaba una anécdota que acababa de sucederle: una paciente había venido a su consulta solicitándole la vacuna para el Holter…
-. ¿Perdón? –Manuela no pudo evitar sus manifestaciones de sorpresa.
-. La vacuna contra el Holter, que me han dicho que ya la están poniendo -repitió la mujer…

Durante el período de la Pandemia por Coronavirus se nos dieron a conocer avances inmunológicos en no pocas patologías:
-. Las preceptivas vacunas contra las distintas variantes del SAR-CoV-2.
-. La primera vacuna contra el VIH.
-. La vacuna contra el Herpes Zóster. (por el parecido fonético, Manuela sospechó rápida y acertadamente que la buena señora se refería a esta última).
-. Hace poco, también se anunció la próxima aparición de una vacuna universal contra la Gripe.

El Herpes Zoster, enfermedad a la que también se conoce con el nombre de culebrón o culebrilla, es una afección producida por el virus de la varicela, el cual, muchos años después de causarnos la varicela (durante la infancia), años durante los cuales, el virus permaneció “aletargado” en nuestro organismo, podrá aprovechar una bajada de defensas, más propia de la madurez, produciéndonos una segunda enfermedad: el herpes zoster.

Madrid ya ha comenzado a vacunar a las personas de 65 años (cohorte nacida en 1957) y a las de 80 años (cohorte nacida en 1942). 

Las vacunas contra el virus varicela-zóster son muy seguras, siendo las reacciones adversas más frecuentes, según el Ministerio de Sanidad, «las locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón), fiebre, erupción tipo varicelosa (media de 2-5 lesiones en lugar de inyección) o irritabilidad».

NOTAS
Zoster: enfermedad
Holter: prueba diagnóstica que consiste en colocar un aparato al paciente, para hacerle un electrocardiograma a lo largo de 24h, con el fin de detectar posibles problemas de corazón.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails