sábado, 4 de febrero de 2012

Un día como el de hoy

.



Cada año, coincidiendo con la jornada del 4 de febrero, instituimos el Día Mundial contra el Cáncer como una jornada durante la cual determinados organismos públicos, a la cabeza de los cuales habríamos de situar a la OMS (Organización Mundial de la Salud), tratan de seguir concienciando y dirigiendo a la población general, hacia la cultura y el fomento de aspectos que resultan fundamentales a la hora de prevenir esta "plaga".


EL CÁNCER EXPLICADO CON SENCILLEZ
El del cáncer es un asunto como tantos, del que se habla constantemente en los medios de comunicación, dando por sabidos y entendidos los conceptos más elementales. Sin embargo y por cuanto he podido comprobar, no son tales ni su conocimiento, como tampoco su comprensión, motivo por el que intentaré explicarlo con sencillez...

Todos sabemos que el cuerpo humano, que TODO en el cuerpo humano está constituido por células. Estas células, unidas y colocadas las unas contra las otras forman los distintos tejidos que soportan la estructura de cada órgano (cerebro, hígado, riñon, etc...).


El crecimiento, la división y multiplicación de éstas células son aspectos que están regulados por códigos biológicos muy estrictos, como la ley de inhibición por contacto. Según esta ley una célula se dividiría hasta alcanzar a tocar a otra célula cercana, momento en el que dejaría de dividirse por la mera carencia de espacio.

Imaginemos que una célula es alterada, modificada por un virus o un producto químico, de manera que deja de comportarse como una célula normal, ajena a las leyes que regulan su crecimiento: dejaría de existir esta inhibición por contacto y la célula se pondría a crecer sin orden ni fin, a multiplicarse aún no siendo necesario, llegando a constituir un tumor, que aumentaría incesantemente su tamaño...

Para más información acerca de la biología del Cáncer, podemos ver éste vídeo muy didáctico y clarificador...


10 DATOS Y CIFRAS SOBRE EL CANCER
1.- Hay más de 100 tipos de cánceres; cualquier parte del organismo puede verse afectada.
2.- En 2008 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, lo que supone el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo, durante ese año.
3.- Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios.
4.- A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en los hombres son, por orden de frecuencia: los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto, y esófago.
5.- En la mujer: mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello uterino (cervix). En muchos países desarrollados éste último es el más común.
6.- El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
7.- La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica, como el papilovirus humano (VPH), que causa el cáncer de cuello uterino, y el VHB, el virus de la hepatitis B, que causa el cáncer de hígado.
8.- Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello de útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
9.- Aplicando los conocimientos disponibles sobre control del dolor y cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.
10.- Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y VPH.


Related Posts with Thumbnails