miércoles, 1 de febrero de 2012

El gran Netter

.
Se me antoja algo necesario hasta lo ineludible: el guardar un rincón de mi blog para homenajear a la figura del mejor ilustrador médico de todos los tiempos: Frank. H. Netter.

Netter era acuarelista y también médico, trabajó para CIBA elaborando, a lo largo de su vida, más de 4.000 ilustraciones que configurarían la "Colección de Ilustraciones Médicas", del banco de imágenes de la multinacional.

De entre las ilustraciones de Netter destacan, sin ninguna duda, aquellas que realizó en el ámbito de la anatomía, por su claridad resultaron de gran ayuda para las últimas generaciones de estudiantes de Medicina.

Resultan también dignas de mención sus incursiones en el terreno de la clínica, que buscaban la didáctica de la instantánea...  Sirva como ejemplo la que expongo a continuación, que corresponde a su libro sobre Cardiología, y que se hizo particularmente famosa en nuestros medios.


Gracias a la maestría de Netter podemos ver agrupados, en una única imagen, los factores que podrían intervenir en la aparición de una angina de pecho: el frío, el aire, el esfuerzo (las escaleras), las comidas copiosas (el paciente sale de un restaurante), el tabaco (puede verse un cigarrillo aún encendido en el suelo), la edad y el sexo del paciente, un posible sobrepeso, su expresión y manifestación del dolor (facies, mano en zona precordial, etc...), el tipo de trabajo a la hora de condicionar el estrés (por el maletín que lleva pueden deducirsele algunos posibles trabajos)..

Netter (Nueva York, 1906-1991) ha sido para la nosotros, lo que Gustave Doré fue en su día para la literatura... Que le pregunten, si no, a los profesores de las distintas facultades de Medicina de las últimas décadas, por cuan socorridas resultaron estas acuarelas a la hora de ilustrar sus clases.




2 comentarios:

  1. Magistrales y entrañables ilustraciones. En ejemplos como estos es cierto que una imagen vale más que mil palabras.

    ResponderEliminar
  2. Y siempre sintiendonos llenos de agradecimiento por enseñarnos tanto! ..y tan bien. Gracias Jas!

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails