miércoles, 8 de febrero de 2012

El hospitalillo

.


Juguemos con este attrezzo e imaginemos sentado, puede que incluso también jugando, a un Miguel de Cervantes todavía niño, que muy probablemente acompañase a su padre hasta este recinto, en más de una ocasión. Se trata del hospital en el que trabajaba, sito en la Mayor de Alcalá de Henares, la misma calle en la que vivían. El padre de Cervantes era cirujano y es posible que por presentar una extraña sordera desde niño, requiriese alguna vez la ayuda de su hijo, a modo de intérprete.

El autor del Quijote tuvo numerosos familiares sanitarios... Amén de su progenitor (un cirujano venía a ser lo que hemos conocido por practicante), fueron médicos un bisabuelo paterno y un abuelo materno (su madre era de Arganda de Rey), por lo que resulta bastante probable que la de dedicarse a la Medicina fuese una vocación que nuestro escritor se plantease alguna vez.

Pero volvamos al hospital y al niño que habíamos dejado sentado en este patio, y sigamos imaginando... No es descabellado pensar que en alguna ocasión, sintiendo la vacuidad de su estómago, se acercase hasta las cocinas del edificio, donde un día Ignacio de Loyola fue cocinero, antes que santo...

Estamos hablando del Hospital de Antezana, también llamado de Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y conocido coloquialmente como "El hospitalillo", por no superar la docena su escaso número de camas. Se trata del más antiguo de Europa, siéndolo desde el año 1.483 por decisión testamentaria del matrimonio formado por Don Luis de Antezana e Isabel de Guzmán, que pretendían ofrecer atención gratuita a los enfermos sin recursos. Esta vocación y su dedicación son aspectos que han permanecido inalterables, que aún hoy siguen siendo las mismas.

Recomiendo la visita del Hospital de Antezana, como una de las muchas joyas históricas que alberga Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad (1.998). Y sirva esta otra referencia para cuantos vayan: a muy pocos pasos de allí podemos visitar el Corral de Comedias que también ostenta el reconocimiento de ser el más antiguo de Europa. En este sentido no hemos de olvidar que en su origen, estos corrales fueron creados por distintas Cofradías con el fin de sufragar, desde sus ingresos, los gastos de los enfermos de sus hospitales...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails