miércoles, 15 de febrero de 2012

Pacientes somos todos

.
Las manifestaciones y
movilizaciones médicas que se avecinan


No resulta habitual que organismos como los Colegios de Médicos reaccionen al unísono y que, a través de la OMC (Organización Médica Colegial) y con el apoyo del Foro de la Profesión Médica, así como el de diferentes organizaciones de estudiantes de Medicina, elaboren un Manifiesto contra los recortes que se vienen sufriendo en la Sanidad Pública.

Algunos de los mensajes del documento, cuya lectura se realizaba oficialmente en estos días, en los distintos actos convocados provincialmente, nos ilustran la dirección por la que van los disparos: “La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”. “El médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”. 

A lo largo de los últimos meses, con las protestas que hemos podido ver en Catalunya y en el inicio de estos desacuerdos, se han ido constituyendo tímidamente las distintas Mareas Blancas, que habrán de protagonizar las manifestaciones del núcleo de descontento que aglutinó en el sentir de quienes trabajan, en pro de mantener la calidad de la atención en la Sanidad Pública. 

Bajadas salariales, retraso en la edad de jubilación, penalización de la enfermedad, incremento de la jornada laboral, no sustituciones ni reemplazos pretendiéndose la amortización de plazas  y contando con un personal que ya parte de la sobresaturación, cierres de centros y de plantas de hospitales, incrementos y dilatación de las listas y del tiempo de espera, privatizaciones... todo un corolario de motivos que podrían constituir un misil, en la línea de flotación de un sistema que ya se desplazaba hacia una cierta deriva.

Cartel anunciando las próximas
movilizaciones previstas

La próxima convocatoria de esta Marea Blanca se prevé en el seno de las movilizaciones que, contra la Reforma Laboral, se han convocado para el próximo día 19 de febrero, y por tratarse de una Reforma que implica recortes en los Presupuestos y en el Personal. 

"Pacientes Somos Todos" es el lema que encabezará las distintas actuaciones, y créanme si les digo que se trata de uno de los más reales de cuántos he podido escuchar en muchos años: pocos merecen más el calificativo de PACIENTES que los usuarios de la Sanidad Pública; y muy pocos colectivos más resignados, sufridos y explotados que el de sus trabajadores.

Por eso, amigo y paciente usuario del sistema, en la medida de lo posible apoya a tu médico, quién al ver el deterioro de TU Sanidad, de NUESTRA Sanidad, también empezó a perder la paciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails