viernes, 17 de febrero de 2012

Despidos embarazosos

.
Extraído de una charla,
en el foro de una red social


No tengo palabras para comentar lo que pienso tras leer estos comentarios en un foro; y precisamente porque no las tengo me limitaré a plasmarlos aquí, sin quitar ni poner rey, tal y como los leí, para que juzguéis por vosotros mismos. 

Hablamos del trato que la Administración, en este caso la Autonómica madrileña, dispensaría a sus trabajadoras tras quedar embarazadas... (se trata concretamente de médicas y enfermeras)

De algún modo me hace recordar aquél axioma que la medicina clásica recomendaba a las mujeres aquejadas de problemas cardiacos: 

"¡Cardiópata, no te cases...
Y si te casas no paras...
y si pares no lactes!"

ENCABEZAMIENTO 
"Que sepáis que si eres eventual aunque lleves 6 años renovando, estás embarazada al cogerte el descanso maternal en recursos humanos dicen que no te renuevan el 31 de Marzo."

RESPUESTAS
1.- A mi me dijeron lo mismo, pero me puse en contacto con el sindicato y me renovaron...es un derecho que tienes, no dejes que te lo quiten.
2.- A mi los del sindicato me han dicho que van a mover todo lo que puedan. Pero no os lo perdáis me han dicho que si renuncio a mi descanso maternal que otras lo están haciendo si me renovarían y que luego un compañero de mi centro me diera una baja por enfermedad común. Yo estoy alucinando.
3.- Nosotros tenemos una compañera médico que lo está disfrutando, no permitas de ningún modo que te quiten este derecho, habla con quién sea.
4.- Bueno, bueno, eso es para denunciarlo!!!! Me parece muy fuerte que no te renueven, pero todavía más fuerte que te digan que renuncies al permiso maternal y que luego te cojas la baja!!!, se que en algunos centros en estos casos, te renuevan el contrato cuando acabas ese permiso de maternidad. en que área estás??
5.- Estoy en el área oeste la antigua area VIII. 
6.- Esta gente no tiene límites. No respetan nada.
7.- ¿Para cuando un botón en Facebook "me asquea" en vez de "me gusta" ?  
8.- Yo es que alucino... Puede haber algo más precario???? Menos mal que somos funcionarios para bajarnos el sueldo, congelarlo... Porque lo que es para otras cosas. Decididamente somos gilipollas !!!!! 
9.- A mi me paso hace año y medio y si me renovaron... También estaba eventual... En personal hicieron un contrato como continuo... Es decir no me dieron de baja me lo ampliaron... creo.... De todas formas intenta hablar con el departamento jurídico de tu sindicato a ver que te dicen porque hay leyes que nos amparan cuando estamos embarazadas... Yo hablé con ellos por el tema de guardar las vacaciones y moscosos estando de baja maternal y por la ley de igualdad las pude disfrutar al año siguiente incluso juntarlas con el tiempo de lactancia.... Suerte!!!!
10.- Pide hora en la asesoría jurídica del Colegio también!!!  
11.- Me impresiona lo habitual que esta siendo estas situaciones. La cantidad de personas que no van a a firmar contratos porque no le vean embarazada y las miles historias rocambolescas entorno a este tema. Me parece que como colectivo aun tenemos mucha fuerza y representatividad y quizás expresando y demandando estas situaciones (como tu has hecho, como te digan en la asesoría, como sea...) podemos llegar a parar esta situación. 
12.- La baja puede ser motivo de no renovación de un contrato, si éste vence en el intervalo de tiempo en el que estés de baja. Pero la maternidad, aunque todos solemos decir "baja maternal", no es una baja. El concepto correcto es "descanso maternal" y por ley, si durante tu descanso maternal te vence un contrato, te tienen que renovar. Lo que pasa es que si te aguantas, hacen contigo lo que quieran. Vete a algún sindicato o al colegio de médicos o de enfermería (no sé cual es tu profesión) y que te saquen las castañas del fuego. Pero ni se te ocurra renunciar a tu descanso maternal, es un derecho que tienes y tu hij@ te necesita... promoviendo la conciliación de la vida personal y laboral, promoviendo la lactancia materna... Madrid, la suma de todos...
13.- Suerte, a mí también después de 6 años de contratos continuados me han echado a la calle. Espero ser la última a la que hagan esto.  
14.- En mi área (antigua área III), conozco de varias compañeras que estando eventuales las han renovado sin problemas y respetando vacaciones etc. Una vez más sigue sin haber unos criterios iguales para todos! peléalo que tienes todas las de ganar!!! Animo.
15.- Es verdad, en el área III lo han respetado... de momento. No te dejes!!!!  
16.- Hola María. A mi en el sindicato (soy enfermera) me dijeron que intentase ajustar mi embarazo a mi contrato de trabajo para que mi permiso maternal estuviese dentro del contrato y no tener problemas. Así lo hice (y me salió bien), tuve el niño a finales de Enero pero cual es mi sorpresa que en lugar de 6 meses, firmé 3 meses por lo que estoy en tú situación.
17.- Llevo 9 años currando con contratos concatenados (en fraude de ley) y ahora me veo eligiendo entre dejar a mi niño con dos meses para poder renovar o bien, tomarme el permiso maternal entero pero después enganchando con el paro.
18.- Yo ya estoy hartita de esta situación y voy a luchar por lo que creo que es justo. De todas formas, si decides renunciar al permiso maternal e incorporarte, después es mejor que te firmen una baja por lactancia de riesgo (es el 100% del sueldo) y no tienes riesgo de perder tú trabajo por absentismo laboral. Mucha suerte!! y si te enteras de algo cuéntanoslo por favor... 
19.- La asesoría jurídica del colegio de médicos es vergonzosa, el abogado con el que hablé le falto hacerles la ola, y me comentó que mi situación es denunciable pero que me planteara si me interesaba.
20.- A mi me paso que estando de baja maternal se me termino el contrato y no me renovaron. Peléalo porque se de compañeras que a partir del 2010 también les pasaba lo que a mi y si las renovaron.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails