martes, 21 de diciembre de 2010

Jamón, jamón

Tengo gran interés en que se aclare la polémica que ha acaparado las portadas de nuestros medios de comunicación, a lo largo de esta semana. 

Necesito saber si el motivo de la denuncia interpuesta al profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria "Menéndez Tolosa", de La Línea de la Concepción, por parte de la familia de un alumno musulmán obedecía...:
1/ al hecho de que el profesor mencionase el jamón, en sus clases de geografía, tal y como comentaron todos los titulares...
2/ o fue por xenofobia, según matizaciones posteriores de la familia denunciante.

Y créanme, no hay capricho en la necesidad, se me ocurren numerosas situaciones por las que, de prosperar la primera hipótesis, tendría que correr a poner mis barbas a remojar... Sirvan éstas dos, que recuerdo por más recientes:
a.- Hoy mismo hube de pedir que una paciente musulmana se descubriese la cabeza del velo protector, para investigar la causa de las molestias que refería en su cuero cabelludo... 
b.- Hace unos meses prescribí un antiinflamatorio cada 8 horas, a un enfermo que expresó la imposibilidad de seguir tal pauta, por encontrarse sujeto al ayuno impuesto por el Ramadán.

Tengo gran interés, decía, porque: 
1/ Soy de natural respetuoso, poco amigo de herir sensibilidades ajenas...
2/ Y porque habría de revisar una buena parte de mi proceder, así como mis recomendaciones más habituales, ante eventuales grupos de pacientes y tras exhaustivo estudio de sus creencias, tradiciones y costumbres, sobre las que actualmente confieso ser bastante profano.




2 comentarios:

  1. Dentro de los preceptos del Islam se incluye la no obligación de cumplir el Ramadán para los enfermos, pero parece que ni ellos mismos lo saben.

    ResponderEliminar
  2. si el paciente no se implica directamente en el proceso de curacion de SU enfermedad, el que va a seguir enfermo va a ser él...
    ahí termina la responsabilidad del profesional

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails