domingo, 5 de diciembre de 2010

Asquito de futuro....



Acabo de regresar de la pesadilla de un viaje en el que Marty McFly y su amigo Doc me llevaban, a bordo de su flamante DeLorean, hasta el año 2.025. 

Intentaré contaros mis experiencias aunque adelanto que no será tarea fácil, ya que habré de realizar un considerable esfuerzo para acabar creyéndome cuanto vi. Viajar con un Condensador de Fluzo incrustado en los riñones te hace ver las cosas un tanto difuminadas, en un halo de irrealidad...

Nuestra Atención Primaria ha cambiado de nombre, ahora son los Agentes de Presalud (AP). Ejercen en unos edificios impersonales, los Centros de Presalud (CP), tras amplios mostradores ventanillados, alineados en torno a un tan enorme como frío Hall Central en el que puede admirarse, en lugar destacado, la foto de los dos "Burócratas del mes".

El título de Burócrata del mes es un mérito que puede alcanzarse por dos vías:
1/ la de la productividad (el menor coste/número de bonos-reembolso) 
2/ ó directamente, contando con la satisfacción del Servido (así es como se conoce al usuario), recogida a través de las permanentes encuestas post-servicio, ampliamente ofrecidas por cortesía de Totalmediavisión.

La labor de un Agente de Presalud (AP) es eminentemente burocrática, su trabajo se ciñe a la elaboración de un sinfín de documentos, entre los que reconoceríamos todos aquellos que ya elaboramos, aunque se han sumado y consolidado muchos más:
-. Certificado para la consecución de descuentos en gimnasios, piscinas municipales, peluquerías, Centros de Ocio, Hoteles, Clubs de vacaciones, Residencias para la Edad Dorada, Talasoterapia, etc...
-. De capacitación para la búsqueda de un determinado tipo de empleos.
-. Fe de vida para la percepción de todo tipo de pensiones.
-. Certificado de buenos hábitos, imprescindible como paso previo a la obtención de otros documentos.
-. Certificados prematrimoniales.
-. De fertilidad, embarazo, lactancia, maternidad...
-. De enterramiento, exhumación, etc...

Si algún despistado nos consulta por una amigdalitis, nuestro deber es remitirle al Departamento de Salud Global (DSG), sito en el mismo Centro, donde serán valorados y tratados por los Agentes de Salud Global (ASG) (el equivalente a nuestros antiguos especialistas en Medicina Interna).

Los estudios Universitarios de Presalud suponen los 6 años clásicos de licenciatura + 4 de capacitación especializada en los que predominan asignaturas como:
a/ Derechos del Servido
b/ Deberes del Delegado de Presalud
c/ Legislación
d/ Informática
e/ Psicología
f/ Productividad
g/ Metodologías y protocolos de actuación...

No resultará necesario el deciros que la especialidad, en 2.025, ha perdido todo su atractivo para los recién licenciados, quienes optan por acceder al estudio de Especialidades del Nivel Salud, o bien marcharse al extranjero. El número de Agentes de Presalud (AP) es, por cuanto expuse, totalmente insuficiente, aspecto con el que nuestro gobierno justifica la sobreexplotación de los ya existentes y el reclutamiento de nuevos elementos en los países emergentes.

Me dispongo a subir de nuevo a bordo del DeLorean para buscar ese momento -del pasado- en el que pudo cristalizarse el núcleo de tales y tan terribles consecuencias. Trataré de conseguir la creación de una línea paralela de tiempo (LPT), con un final menos dramático... ¿Alguien se apunta?... ¡Deseadme suerte!



1 comentario:

  1. Sencillamente genial. recuerda a la novela- pelicula premonitoria de "Un mundo feliz" ,.. esperemos que haya un cambio de rumbo , no por nosotros que tal vez no lo veamos, sino por nuestros hijos,
    Seguro que detras de esta gran crisis general y de valores como siempre vienen los grandes avances y progresos con tratamiento de grandes dosis de realidad

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails