La pasada semana nos ocupábamos de Asclepio, el hijo de Apolo que fue dios de la Medicina, y mencionábamos el simbolismo de su báculo en La Vara de Asclepio.
Asclepio tuvo, a su vez, varios hijos... Hoy hablaremos de una de ellos: Higía
Higía - La Copa de Higía
Higía - La Copa de Higía
Fue la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad. La deidad equivalente, para los romanos, es la diosa Salus. De su legado han llegado con gran pujanza y hasta nuestros días, las palabras Higiene (de Higía) y Salud (de Salus).
En los templos en los que se le rendía culto, solía personalizarse a la diosa como una mujer joven, alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. En determinadas representaciones la serpiente vertía su veneno en una copa, que Higía sujetaba con su mano derecha.
De la unión de la serpiente y la copa surge el símbolo que representa a las FARMACIAS y a sus profesionales: "La Copa de Higía".
Su simplificación y cristianización pudo llevar a la cruz verde, que hoy vemos en el reclamo fluorescente de estos establecimientos, en España y otros países...
Interesantisimo. por favor sigue ilustrando nos con estos temas mitológicos tan fascinantes me encantan :)
ResponderEliminarColega (si fueres médico): "Webeando" (como decimos los argentinos, "Hueveando" es decir dando vueltas al vicio y sin hacer nada, pero en este caso es una paráfrasis de andar por la Web)encontré tu blog. MUY interesante. Realmente
ResponderEliminarFelicitaciones
Juan José Valdecantos
Médico
Mi emilio: jotavero57@yahoo.com.ar