sábado, 6 de noviembre de 2021

Antivirales: futuro próximo

 

MOLNUPIRAVIR
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado, para casos de emergencia, el uso de la primera pastilla antiviral contra la Covid-19, en el mundo: el molnupiravir, de los laboratorios MSD.

Actúa como sustrato competitivo de la ARN polimerasa dependiente, introduciendo un error en el código genético, consiguiendo una actividad antiviral de amplio espectro contra los coronavirus, con una alta barrera a la resistencia. Por ello: molnupiravir es un medicamento al que se podría recurrir en el caso de que surgiera alguna variante que comprometiese la protección de las vacunas...

Será utilizado en pacientes especialmente vulnerables, que podrán seguir el tratamiento en régimen ambulatorio, desde sus casas. Este medicamento, que por cierto tiene un origen estadounidense y fue inicialmente diseñado para tratar la gripe, supondrá un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia, al reducir el número de hospitalizaciones y de fallecimientos directos, pero fundamentalmente en los pacientes con comorbilidades (cardiópatas, diabéticos, obesos o simplemente mayores).

Para conseguir el éxito, el tratamiento con molnupiravir deberá iniciarse con prontitud, pues apenas tiene efecto una vez que los síntomas empeoraron demasiado.

El coste por paciente rondará los 600 euros.

No hay fechas, aunque la Agencia del Medicamento Británica (MHRA) recomendó sea "cuanto antes". Por el momento, las autoridades británicas ya se han asegurado 480.000 tratamientos antes de que termine el año.


LA RÉPLICA DE PFIZER
La réplica de Pfizer Asimismo, Pfizer anuncia que su próxima píldora antiviral reduciría casi en un 90% el riesgo de muerte por Covid-19.

Se trata de una variante, aún experimental, del molnupiravir. El medicamento se llama Paxlovid, y aunque sigue en fase experimental, por recomendación de un comité de supervisión de datos independiente y tras consulta con la FDA, se dejará de inscribir a más pacientes en el estudio y debido a la "abrumadora eficacia" demostrada en los resultados.

Por este motivo, en breve serán presentados los datos para su aprobación en EE.UU. Una vez autorizado Paxlovid será el primer antiviral oral de su clase: un inhibidor de la proteasa del SARS-COV-2-3CL, específicamente diseñado para ser prescrito, como tratamiento a domicilio, para ayudar a reducir la gravedad de esta enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes. También para reducir la probabilidad de infección tras la exposición, entre los adultos...

¡Vuelven los movimientos bursátiles...!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails