domingo, 8 de mayo de 2011

Tecnología punta en la consulta

-
Hace poco estuve pasando consulta en un despacho en el que se agradecía la presencia de un sistema de megafonía con el que ir llamando a la sucesión de enfermos que, como en todas partes, pasarían a deshojar sus problemas por un espacio de tiempo que, según previsión de los organizadores, no debería exceder de los 5 minutos.

Y digo que lo agradecí porque nunca llevé bien, y cada día llevo peor, el tener que asomarme a la sala de espera para listar a los pacientes. Cada salida supone la pérdida de un tiempo que resulta demasiado valioso en el contexto de la dinámica que ya expuse, y una ocasión para las caras largas...

1 . "¿Cuando me va a llamar a mí? -te dice un paisano más dinámico y fresco que una merluza del pincho- es que vengo de urgencia, ¿sabe Ud.?." (Tras interesarte por el motivo de su visita sueles responder que lo suyo no es venir de Urgencia, que por Urgencia se entiende otra cosa y que lo que él hace es venir sin cita, por lo que debe sentarse a esperar a que le llamen).

2 . "¿Me ha llamado ya a mi?" (Este caso requiere de toda una conversación y no menos de varios minutos de dedicación. Has de preguntar su nombre, mirar en una lista de 50 o 60 personas para ubicarle, y finalmente explicarle su situación respecto del avance de la consulta).

3 . "¡Pero bueno!... ¿Cómo es posible que llamase a todas esas personas y a mi aún no?... ¡Pero si estoy citado antes que ellos!" (Las más de las veces en que te plantean esto, el paciente tiene razón, está citado antes que los demás, pero ¡otro día!... ¡no ha mirado bien la fecha!). (Otras veces llegó tarde y cuando lo llamaste no estaba, con demasiada frecuencia el paciente se empeñará en afirmar que él llegó a su hora, a pesar de que lo llamases en dos ocasiones distintas y marcases un "AUSENTE" junto a su nombre)

4 . "A ver si me puede Ud. pasar antes, que hoy tengo un poco de prisa...". (Aquí ya no sabes qué decir...)

5 . "Estaba citado hace un rato, pero no he podido evitar llegar tarde... ¿Cuándo paso?...".  (¡A esperar un hueco!)

6 . "¡Yo solo vengo por una receta!...". (Como en la cola del súper)...

Esta media docena de situaciones, que parecen las más comunes, pero también muchas otras, hacen que el salir a citar a los pacientes a la sala de espera sea algo que me gustaría poder evitar, por lo que reivindicaría un sistema de megafonía para cada consulta. El de la foto, por cierto y por su nombre, parece un precursor del Iphone de Apple; me permití ampliar la marca en un recuadro superpuesto, para facilitar su lectura...



12 comentarios:

  1. En Francia en todos los centros de la seguridad social, los pacientes en la sala de espera son recibidos por una secretaria medical, que anuncia a estos por orden de horario de cita , el medico no se ocupa de esta carga!!!

    ResponderEliminar
  2. En fin, me veo plenamente identificado.

    ResponderEliminar
  3. Olee Jose; una vez mas has dando en la diana,
    Estoy contigo que esto sencilamnte es una aberracion mas, que dificulta la correcta relacion medico-paciente y de las cosas que mas degrada el acto medico .
    Teniendo en cuenta que disponemos de apenas 5 minutos por paciente esto es sencillamente casi de denuncia ante un juzgado.
    LO peor es que no es por casualidad, en el fondo se trata de que el medico tape las carencias el sistema y ponga la cara ante el votante, al que se le ofrece una engañosa barra libre que no se puede pagar.

    Y tal vez tambien otras cosas que tanto les gusta a los politicos de las democracias inmaduras o enfermas: destruir todos los poderes o responsabilidades sociales, entre ellos tambien lo que creen que es "descabalgar al medico"

    ResponderEliminar
  4. Pero lo que verdaderamente retrata la indefension y anestesia de nuestro colectivo es que hasta ahora nunca se ha reclamado ni denunciado nada de esto
    Ni tan siquiera en la blogosfera , parece que nunca se ha hecho eco de esta aberracion y atropello a los derechos del medico y tambien del paciente

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes más razón que un santo, pero lo del megáfono tampoco te creas que me convence demasiado. A partir de cierto punto de deterioro, en la insuficiencia cardiaca los mecanismos de compensación lo que hacen es empeorar la situación. Pues aquí me parece que pasaría algo parecido con lo del megáfono: no ves si el urgente lo es de verdad o no, la gente se pelea y hace ruido fuera y quizá hasta se te metan en la consulta varios para que les indiques quién va primero...

    ResponderEliminar
  6. Yo si salgo a llamar a los pacientes lista en mano. Por supuesto, me encuentro con todos los problemas que tan bien has caracterizado pero he aprendido a juzgar en décimas de segundo. Sin embargo, la sala de espera quizás forme parte de la consulta y muchas veces su observación y la del algunos pacientes en concreto ya te da datos muy valiosos. Esto no es obstáculo para que piense que la labor de portero no es función del medico y que, dada la perversión del sistema de cita previa, habría que volver "al número" o a "coger la vez".

    ResponderEliminar
  7. pues ami me parece que Mia da en el clavocuando relata el caso de Francia "En Francia en todos los centros de la seguridad social, los pacientes en la sala de espera son recibidos por una secretaria medical" "el medico no se ocupa de esta carga"
    Lo del megafono ese (en Madrid lo pusieron y casi nadie lo utiliza) es una solución a medias y algo ridícula que muestra una vez mas como tragamos con todo

    ResponderEliminar
  8. Llamar a los pacientes por megafonía está reñido con la LOPD, al igual que poner la lista de citados en la puerta.

    Alternativa: que la cita lleve un código alfanumérico y que este aparezca en una pantalla y una voz automática llame. Para las urgencias, debería ser el profesional que haga el triage el que tome la decisión, o llame al médico a una sala anexa.

    Tó es ponerse ;)

    Me ha encantado la entrada, me ha recordado mis días de consulta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me siento totalmente identificado con lo que cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Rafa en que la opción que explica Mía está muy bien... digamos que sería como antaño la auxiliar o enfermera que acompañaba al médico de familia y le hacía las recetas y demás, ¿no? (lo recuerdo vagamente de las pocas veces que fui al médico de niño).

    ¿Qué opciones tendríamos ahora? Una por consulta (o grupo de consultas cercanas) parece poco viable con la situación económica actual.

    Quizás con una mayor implicación en estas tareas de los mostradores de atención al ciudadano (como se llaman ahora) sería posible, ¿no creéis? Aunque también creo que sería complicado implantar este cambio, la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta administrar sus premuras, los conozco, me conocen y los paso según sus necesidades (dentro de un orden). Me encanta salir a llamarlos por su nombre, creo que ahí empieza mi crédito con ellos.
    Me agobiaba mucho cuando empecé o cuando pasaba consultas que no eran la mía. Me consta que valoran hacerlos pasar con amabilidad.

    ResponderEliminar
  12. FRANCISCO JAVIER SANCHEZ JIMENEZ17 de junio de 2011, 20:29

    Con esta actitud condescendiente hacia todas las iniciativas institucionales que degradan la atención médica en el Centro de salud, transmitimos a nuestros residentes y a las futuras generaciones de médicos de familia una forma de hacer la consulta incuestionable para ellos. Lo interiorizan y se sienten culpables cuando no salen a llamar a los pacientes o cuando no hacen los justificantes de consulta o cuando.....
    ¿NOS DAMOS CUENTA DE LA TRASCENDENCIA DE ESTAS PEQUEÑAS COSAS?
    ¿OS PERCATAIS DE QUE ESTAMOS PERPETUANDO "AD INFINITUM" ESTE MÉTODO DE TRABAJO?
    Después de 25 años seguimos igual.
    Se da la curiosa casualidad que cuando un médico informa al paciente de que los justificantes de consulta los da el administrativo y éste se lo niega, el paciente vuelve a la consulta, interrumpe de nuevo al médico y éste le entrega el justificante.
    ¿Cuál es la lectura?: el paciente sabe quién manda en el centro de salud: MANDA EL ADMINISTRATIVO. Aquí no hay excusas. El médico, ese médico en particular ha dejado por los suelos su autoridad profesional.

    Apelo - además de a la queja en el grupo antiburocracia - a la lucha personal por dignificar la especialidad de Medicina de Familia en cada centro de salud. Y para ello debemos cambiar por completo nuestra visión del trabajo. Hasta ahora todos los estamentos tienen claro que pueden decir "NO" a todo aquello que les parezca o que los sindicatos dicen que no es de su competencia, y por lo tanto, lo es del médico.
    Ocurre justo lo contrario: sólo los médicos podemos hacer algo que el resto de estamentos no pueden hacer: diagnosticar y tratar, y todas aquellas competencias para las que no se requiera una especial capacitación, las pueden asumir el resto de trabajadores.
    Aunque es más cómodo hacer burocracia, perder el tiempo en llamar a los pacientes...que indagar en el diagnóstico diferencial o el tratamiento más adecuado. No nos engañemos, es más fácil hacer de mero distribuidor de PICs y prescriptor subordinado a otros.

    SUGIERO QUE cada uno de nosotros utilicemos una sola de esas burocracias que aborrecemos, sólo una para decir que no la hacemos. Con firmeza. Si el administrativo que es el que debe dar los justificantes de consulta dice que no los da y no le pasa nada, hay 50 reclamaciones y sigue sin darlo,
    ¿qué le va a pasar al médico?:
    NADA. PROBAD. ATREVEROS A DECIR NO.
    Los problemas legales de los médicos son los relacionados con los errores diagnósticos, los tratamientos inadecuados y las ITs., pero no la burocracia.
    OS ANIMO ENCARECIDAMENTE A QUE PROBÉIS. NADA PERDÉIS Y LA SATISFACCIÓN CUANDO LO CONSIGUES ES MUY GRANDE.
    YO no salgo a llamar a los pacientes. ellos se organizan fuera. Las "urgencias - sin cita" me las comunican los administrativos y las valoro. No doy justificantes de consulta (soy el único del centro -15 médicos- ). Mis compañeros lo saben y siguen dándolos.
    Cuando el paciente vuelve a consulta a por el justificante: "Doctor, el administrativo me ha dicho que es usted el que tiene que dármelo" le informo: yo le he diagnosticado y tratado, usted sabe que los papeles los dan los administrativos. Y se marcha. (Me ha costado 3 años y más de 20 reclamaciones a dirección además de caras largas) Ni me han sancionado, ni me han expedientado, ni...ni...ni...
    La pena es que para semejante nimiedad haya tenido que gastar tanto tiempo y energías, pero eso sólo retrata a los gestores que tenemos.

    Saludos a todos y gracias por estar ahí.
    JAVIER SANCHEZ.

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails