jueves, 4 de noviembre de 2021

España: ¿un rebaño?... ¿grupo?

 



Según publica la prestigiosa revista The Lancet, España podría estar a punto de conseguir la inmunidad de rebaño o de grupo. La publicación se basaría en:
a/ el hecho de que nuestro país se encuentre estancado en el riesgo bajo (a fecha de ayer, 03/noviembre: se repite la IA de 49 puntos).
b/ según The Lancet, los españoles nos habríamos expuesto mucho al virus, durante la pandemia.
c/ los altos niveles de vacunación conseguidos.
d/ a pesar de la drástica relajación de las restricciones, la tasa de contagios, la de ingresos hospitalarios y de ocupación de las UCIs, no dejan de bajar.

"Más del 80% de la población española está ahora completamente vacunada contra el covid19, y los expertos están empezando a creer que el país está en la cúspide de alcanzar algo que apenas parecía posible incluso hace semanas: la inmunidad colectiva."

Caso de que la sospecha sea cierta, a los médicos de Atención Primaria aún no nos tocaría relajarnos: de unos días a esta parte, todos los tipos conocidos de catarros aumentaron muy significativamente en nuestras consultas, por cuanto seguimos en la necesidad de descartar que no sean nuevos casos de Covid.

Y aún añadiría algo más: caso de ser cierto, esta sería una de esas escasísimas ocasiones en que nuestro país se comportaría como un grupo o rebaño... "¡Manda narices, que tenga que ser un virus el que nos apiñe!..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails