martes, 16 de noviembre de 2010

Hacernos entender...

Lo cierto es que en ocasiones tenemos que emplearnos en un despliegue de cariño  y empeño para hacernos entender por parte de algunos pacientes, pero las más de esas veces el esfuerzo habrá merecido la pena: a su manera acabaran entendiendonos...




Otras veces los mismos esfuerzos habrán sido en vano, como en este caso que sigue, y se habrá de tener muy en cuenta esta posibilidad... En cualquier caso habremos de considerar que la culpa del malentendido nunca será suya, sino nuestra. La industria farmacéutica también podría colaborar en esta dirección, elaborando fichas técnicas más comprensibles.




De cualquier modo, aunque el alopurinol sea un fármaco para el tratamiento de la hiperuricemia (ácido úrico), se toma una única vez al día, al igual que los empleados para combatir la hipercolesterolemia (colesterol), por lo que el error no tendrá consecuencias.

Los cartonajes de los medicamentos son, para muchos de nuestros pacientes, algo así como sus blocs de notas. En ese sentido hay que reconocer que algunos ponen un encomiable interés y acaban acumulando auténticas enciclopedias...

Y es que en el fondo, los años nos vuelven a llevar a la niñez... Acaso estos cartonajes de nuestra madurez son otra cosa que las colecciones de cromos de aquellos primeros años?




Con todo el cariño hacia aquellos pacientes para los que la jerga médica, y no sin cierta razón, resulta más indigesta.



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