lunes, 2 de abril de 2012

¡Rápido! ¡Acfol!



Tal y como planteaba el título de aquella teleserie norteamericana: "los problemas crecen" y cuando no se intenta solucionarlos desde la facilidad que suponen y requieren en su etapa de cachorros, disparan tamaño y aparatosidad hasta adquirir bravuras que pueden resultar más complicadas de lidiar.

Con la indefinición de algunos y la impasibilidad de otros hemos conseguido que el concepto de Urgencia se difumine de tal modo, que llegue a enmarañarse con el de normalidad, dando forma al ovillo del destajo que define hoy a la actividad de una buena parte de los Centros Sanitarios.

En estos días, supliendo en un Centro de Salud de Madrid y a la hora más complicada de la mañana, vino a verme una paciente por necesitar una receta de Acfol. Acudió "de Urgencias" o mejor, tal y como nos empeñamos en apostillar, vino "Sin cita"; aunque tanto da, el honor que requiere la verdad insiste en que ambas formas de expresar el concepto resultan igualmente inútiles: el caso es que vino sin tener que venir y para un inri de los de a mayores apostilló que "ella siempre venía sin cita".

Acfol, producto archiconocido por cuantas pretendieron y/o consiguieron quedar embarazadas, es un complemento dieto-vitamínico a base de ácido fólico, cuyas acciones no alcanzan a rozar ningún aspecto relacionado con las prisas...

Aunque, en justicia, no todos los pacientes son iguales: a algunos les importamos... O al menos, esa es la impresión que me empeñé en reforzar tras una consulta que tuvo lugar ese mismo día, cuando al despedirse un paciente me dijo, desde un cálido acento argentino: "¡Es Ud. muy amable, Doctor, deseo que vengan a verle pacientes agradables, que le proporcionen una feliz estancia!"...


2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que el susodicho complemento vitaminico cuesta alrededor de 2,90 euros sin receta y con ella 1,28 el ahorro es alrededor de 1 euro , ademas en casi todas las farmacias reenbolsan luego con receta .
    Pero es mas facil acudir a la barra libre, sabiendo que no existen limites, se consigue todo al instante, nada importan los demas: solo existe el yo-mi me-conmigo.

    En el fondo es un retrato social mas: desvalorizacion del acto medico, del trabajo, de la salud de todos, del respeto a los demas y de civismo, etc..

    Una vez mas parece que solo nos queda la queja pero en el fondo tambien es una denuncia publica de lo que de alguna manera tendra que cambiar algun dia. Gracias Jose

    ResponderEliminar
  2. Yo en un caso así le recomiendo (amablemente) que baje al mostrador, coja cita previa, y en la fecha señalada se lo haré. No antes. Es la única manera de ir atajando las "hurgensias"

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails