Con esta doble pala, que se adapta a la cabeza del feto, se ayuda a nacer a los que pudieran ofrecer alguna resistencia en su progresión por el canal del parto. Durante la época griega ya existían referencias a pinzas que ayudarían a la extracción de fetos durante los partos; también aparecen en los textos de Avicena...
El descubrimiento de los fórceps, en el sentido en que hoy los conocemos, corresponde a la familia Chamberlen. El padre, William, fue cirujano-barbero y el primero en usarlos. Nació en Normandía (Francia), huyendo a Inglaterra por la persecución a la que fueron sometidos los hugonotes. Los inventaron sus hijos, los hermanos Peter Chamberlen, allá por el siglo XVI, más concretamente uno de ellos (Peter I), quien lo mantuvo en el mayor de los secretos.
Cuando Peter I era solicitado para ayudar en un parto complejo, obligaba a todos a salir del dormitorio, vendando los ojos de la parturienta. Su hermano (Peter II), tuvo un hijo al que llamó Peter III, quien también fue médico partero, atendiendo a las mujeres con el mismo secretismo y cobrando importantes cantidades por ello.
Todos los descendientes de la familia siguieron idéntico rastro vocacional, hasta que uno de ellos -Hugo Chamberlen- quiso vender el secreto por 10.000 libras (año 1670), primero a la Real Sociedad de Londres, más tarde a François Mauriceau, médico personal del rey de Francia, quien se interesó por el artilugio, aceptando adquirirlo, pero condicionándolo a una prueba previa que, por difícil y por fallecer la parturienta, fue un rotundo fracaso.
Más tarde, los fórceps fueron vendidos a un holandés, el cirujano y partero Roger van Roonhuysen (1750-1790). Aunque al parecer sólo le vendieron una rama que Roonhuysen empleaba como si fuese una cuchara o espátula, manteniendo el secreto durante 60 años más, para cederlo después al Colegio de Médicos de Amsterdam, el cual, en lugar de hacerlo público, se lo vendió a un grupo de obstetras que quisieron seguir perpetuando el negocio.
El hijo de Hugo no tuvo descendientes varones, así que, poco antes de fallecer, dio a conocer el uso de los fórceps, con sus dos palas, al mundo entero (1728).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!