jueves, 28 de agosto de 2014

Sobre el Ébola



Sucedía hoy... El chaval acababa de llegar de una excursión por Sudamérica, venía con fiebre (en la consulta sólo conseguimos objetivar 36ºC) y un poco de diarrea en franca resolución... Tras las primeras palabras encaminadas a describir el cuadro la madre me mira fijamente a los ojos preguntándo:
-. Doctor, estoy muy preocupada, el vuelo hizo escala en los Estados Unidos... No será el Ébola, verdad?
-. ¡Mujer, qué cosas tiene Ud.!

Pocos minutos después y en el transcurso de la exploración:
-. De verdad que no es Ébola, eh Doctor?


Es increible el efecto que tienen las campañas de información sobre temas relativos a la salud, con frecuencia consiguen efectos absolutamente desproporcionados, en un determinado sector de la población...

Con respecto al protocolo que debe ser activado en nuestros Centros de Salud, caso de sospechar un caso de Ébola, consciente del beneficio que con ello se obtiene y con voluntad de ahondar en la información de todos, deciros que se han dispuesto numerosos carteles, en todos los accesos y consultas, en los que puede leerse:

EN RELACION CON EL BROTE AFRICANO DE EBOLA
Los pacientes que:
1.- Hayan viajado a zonas endémicas de Ébola (Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria)*
2.- O hayan estado en contacto con alguien que ha viajado a estos países
3.- Y tengan fiebre (temperatura mayor de 38ºC)
NO esperen en la sala y comuniquenlo en admisión (mostrador)...
Porque se les atenderá de forma particular.
* Ahora habríamos de añadir Congo

La forma particular viene a consistir en que tras identificarse la persona que pudiera estar infectada con este virus, será conducida a una sala del centro, dedicada específicamente a este tema. Allí acudirá también el médico ataviado con un kit de aislamiento (como el que podemos ver en la foto del encabezamiento)... Caso de confirmarse la posibilidad a través de un breve interrogatorio, el paciente deberá permanecer en esa sala hasta la llegada de:
-. un transporte especializado (ambulancia)
-. un equipo de limpieza para desinfectar la dependencia.



Related Posts with Thumbnails