martes, 15 de noviembre de 2011

Proyecto Fresneda

.


Durante cerca de 20 años he vivido en la Urbanización La Fresneda, junto a Lugones, en el término municipal de Siero (Asturias). Aunque mi vida se ha caracterizado por los "tumbos" que he ido dando de aquí para allá, confieso que nunca llegué a conocer ningún otro lugar en el que se consiguiese una tan destacable calidad de vida. En La Fresneda civismo y urbanismo se aunan alcanzando encumbradas cotas, a un precio que no elude lo razonable.

Una de las cosas de las que nos sentíamos orgullosos era nuestro Club Social, impresionantes instalaciones en las que podíamos disfrutar de la práctica de la mayoría de los deportes, de entre los que destacaban, sin lugar a dudas y por su mayor aceptación, el paddle, el golf y -como no- el fútbol.

En la década de los 90, cuando apenas era conocido y lo único que se sabía de ese deporte era su relación con el entonces Presidente Aznar, en La Fresneda ya contábamos con 6 pistas de paddle, por lo que se entiende que en nuestra Urbanización residiesen algunos de los mejores jugadores de España y del Mundo, para los diferentes cortes de edad.

La Urbanización fue creciendo por lo que un día resultó necesario construir un consultorio, que dependía del Centro de Salud de Lugones. Desde el principio, el consultorio de la plaza mayor ya se caracterizó por su extraordinaria calidad asistencial y la entrega abnegada de Valentín Pérez, nuestro médico de atención primaria.

Con el paso del tiempo, la llegada de más población y la necesidad de más médicos, el consultorio pasó a ser un Centro de Salud independiente, con la construcción de nuevas instalaciones.

La asistencia sanitaria en La Fresneda consiguió ese nivel de idoneidad que todos soñamos, cuando imaginamos una población en la que de verdad se cultiva y promociona la salud. Con la colaboración de un voluntariado de expertos en diferentes materias, de forma gratuita, se configuraron una relación de Talleres de Salud -en la actualidad eran 20- de entre los que destacaré: 
-. Dejar de fumar
-. Lactancia materna
-. Alimentación
-. Apoyo Psicosocial
-. Yoga, Taichí, Pilates...

Todos ellos formaban parte del "Proyecto Fresneda", que llegó a ser conocido y apreciado por los médicos de toda España, quienes lo erigimos como un claro ejemplo a seguir.

La lectura de la carta abierta de Valentín Pérez, ayer, y en la que nos comentaba el desinterés de la actual Gerencia de Atención Primaria por el Proyecto Fresneda, me llena de tristeza, rabia y sorpresa.

Queridos Colegas de La Fresneda: ¡Desde aquí quisiera brindaros todo mi apoyo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails