viernes, 18 de marzo de 2022

Refugiados

 

En los medios de prensa se ha confirmado, esta mañana, que ya fueron 4.500 los permisos de residencia, emitidos a favor de los ucranianos que han ido llegando a nuestro país. 

Cincuenta y un refugiados, de los que la mitad son menores, eligieron la localidad adonde ejerzo, en la comunidad de Madrid; un pueblo que, al no alcanzar los 20.000 habitantes, se erige en claro líder de un teórico reparto, a escala nacional...

Y esto teniendo en cuenta que, a tenor de los resultados de una macroencuesta que en estos días publica Sigma2, los españoles son los ciudadanos de Europa más movilizados en contra del ataque ruso a Ucrania. Y no sólo lo manifiestan en una repulsa casi total (85,8%), sino también en el amplísimo respaldo que suscita la acogida por el país, de los refugiados que huyen de la violencia, así como el apoyo que se da a las represalias económicas emprendidas contra Rusia y sus oligarcas.

Se esperan otros, hasta completar los 101, si no más en los próximos días: todos ellos fueron expulsados de su patria por el que, a todas luces y durante muchos años, vino siendo su hermano mayor, algo que no debe costar comprender, a quienes integramos una sociedad en permanente lucha contra injusticias como el bullying o la violencia intrafamiliar, y que, al igual que la invasión de Ucrania, también suponen el abuso, por parte de un allegado más potente, aunque a una escala infinitamente más reducida...

Ayer recibí a la primera paciente: tan sólo venía a buscar su medicación, por acabársele en los próximos días. 

Y puede que hoy me rebose un tanto la lírica, porque pensé que en esta caja se resume la identidad de un país, Ucrania, que a un lado del envoltorio se expresa en ucraniano, utilizando una variante del cirílico; recurriendo, en el reverso, al alfabeto occidental.

Vaya desde aquí nuestro apoyo y cuanto esté en nuestra mano, para mitigar el sufrimiento de este pueblo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails