lunes, 28 de mayo de 2012

Representantes...

.
En lo referente a la actividad comercial de la Industria Farmacéutica: los médicos tenemos opiniones divididas, existiendo incluso un grupúsculo de grandes detractores, que ven en ella y en sus representantes -los visitadores médicos- algo poco menos que diabólico...

Siempre mantuve manifestando que, de no ser por el ánimo de lucro de este sector empresarial, la medicina no alcanzaría a ser ni sombra de lo que ahora es, y estoy absolutamente convencido de que ese afán por obtener ventas, fama y beneficio, que no ha de tener distinta naturaleza en este sector que en otros, es lo que probablemente ha salvado más vidas, en toda la historia de la humanidad. 

Amante como soy de las citas, haciendo siempre uso de las de los demás por no tener gran bagaje de propias, reivindico como mía la siguiente: "De no existir la Industria Farmacéutica, en el sentido en que la conocemos, los médicos prescribiríamos la recolección de determinadas plantas con la luz de la luna, a la orilla del río".

Recientemente The Journal of Clinical Hipertension publicaba un estudio en el que ponía de manifiesto que aquellos médicos que no atendían a visitadores médicos, salían manifiestamente maltrechos en los resultados de determinados parámetros cuantificables:
1.- El conocimiento y la recomendación de determinadas novedades terapéuticas y avances, necesitando entre 1,6 y 4,6 veces el tiempo necesario por otros, para iniciarse en su uso.
2.- Estos médicos tardaron 4 veces más tiempo en eliminar de su prescripción aquellos fármacos que habían sido retirados del mercado, por culpa de algún efecto adverso.

El resultado tiene importantes implicaciones clínicas, dado que los médicos de Atención Primaria representan la primera línea de tratamiento médico, en nuestro Sistema de Salud.



Related Posts with Thumbnails