miércoles, 14 de marzo de 2012

Atención Continuada

.

Tras recientes experiencias de fines de semana pasados en algún SAR (Servicio de Atención Rural), he de decir que junto con los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria), me parecen el complemento perfecto a nuestros habitualmente abarrotados Centros de Salud y a la hora de conseguir una Atención Primaria integral.

Ambos (SAR y SUAP) prestan atención a los ciudadanos respecto de sus consultas -urgentes y las más que no lo son tanto- también en horarios en los que los Centros de Salud mantienen cerradas sus puertas y sin que tengan que esperar para ser atendidos. Por cuanto he podido ver, en los SAR los pacientes llegan a besar el santo: la practica totalidad de los que acudieron, en los varios días que constituyen la experiencia que estoy compartiendo, fueron atendidos inmediatamente.

La población acaba interpretando estos servicios como las otras partes integrantes y complementarias del mismo sistema de Salud... Y es que aquello que podemos ver en un SAR no difiere demasiado de las patologías que habitualmente atendemos en consulta, o cuando vienen Urgencias no lo hacen en un número superior a las que eventualmente se suman a la agenda, normalmente sin huecos, de un médico de Atención Primaria.

En esta tesitura el paciente toma rápidamente conciencia de sus posibilidades y es frecuente que la cosa acabe en un uso que, cuando menos conceptualmente, llega a ser abusivo: no resultan raras las personas que vienen a enseñarte sus faringes a cualquier hora, cuando no un quiste sebáceo a la 01h de la madrugada.

Así, tal y como están las cosas actualmente en nuestros Centros de Salud:
-. Que solo funcionan en horario habitualmente laboral.
-. Con frecuencia y cuando se les requiere una cita, no se consigue para el día, en numerosas ocasiones tampoco para el día siguiente...
... La tendencia lógica y que se impondría rápidamente sería la de acabar dejando los Centros de Salud para el seguimiento de los casos crónicos y conceptuar a los SAR y los SUAP para los agudos... Afortunadamente no está sucediendo del todo y aún así, por impedirlo el freno de los requerimientos burocráticos: únicamente en los Centros de Salud se dispensan recetas (vales descuento), bajas por enfermedad y otros informes necesarios. También lo impide la necesidad, por parte de determinadas patologías, de seguimiento por parte de un único médico, cosa que difícilmente garantizaría un Servicio de Urgencias.

Todos sabemos que la Atención Primaria se ha ido burocratizando poco a poco... Creedme si os digo que en estos días he tenido ocasión de comprobar que parte de la "culpa", si es que se puede llamar así, la tienen estos Servicios de Atención Rápida (SAR y SUAP), que atendiendo a una media de 40 o 50 pacientes/día, viene descongestionando los Centros de Salud y aliviándoles precisamente de la carga medico-asistencial, con el consiguiente e indirecto aumento de la actividad burocrática en el contexto, que por ser una burocracia excesiva desde todos los puntos de vista, lo es aún más cuando se la desprovee de un buen número de visitas por patologías agudas, que lógicamente se hubieran intercalado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails