lunes, 5 de marzo de 2012

¿Lo que hacemos aquí también es Medicina?

.
Este es el país en el que todos los problemas se resuelven mirando hacia lo público... :
¿Que hay déficit?, reducimos el sueldo a los empleados de la administración...
¿Que nos hemos desviado del presupuesto?, les hacemos trabajar más horas por lo mismo...
De pedir un euro a los pacientes ¡ni hablar!, que en España el de la salud es uno de los pocos negocios en el que pagan antes los trabajadores, que no los clientes...

En fin, esas son las soluciones que se les ocurren a los únicos dirigentes que sabemos votar. El panorama es desolador, tal y como quedan las cosas sólo se consiguió incrementar el destajo, apostar por el decremento de una calidad que ya estaba maltrecha, de espaciar unas listas de espera que ya resultaban insostenibles.

Cuando miras lo que hay a tu alrededor, casi te parece otro mundo, como si los médicos solo se tornasen en chivos espiatorios cuando pisan nuestra fatídica piel de toro...

Hace poco he tenido ocasión de repasar algunas ofertas de trabajo para médicos de Atención Primaria en un país comunitario, os transcribo una de ellas:

"Se busca tercer socio para clínica que actualmente cuenta con 2 médicos. 
Importe del derecho de acceso a la Sociedad: 7.500 Euros. 
Cifra de negocio aproximada: 190.000 Euros por médico y año. 5 semanas de vacaciones.
Clínica con 180 metros cuadrados, 3 consultas, una sala de espera por consulta, buen ambiente de trabajo, instalaciones nuevas, informática en red..."

Cuando uno piensa en lo que ofrecen fuera, le asaltan dudas respecto de si estamos hablando del mismo trabajo o del mismo nivel de responsabilidad y/o de cualificación. Por supuesto: incluyo Portugal, un país en el que las condiciones de trabajo y el salario son netamente superiores: un médico portugúes cobraría más del doble de los 2.200 euros netos y aproximados en que quedó el sueldo de un médico español, tras los últimos recortes.



Related Posts with Thumbnails