domingo, 12 de septiembre de 2010

Pacientes que no lo son



Leo la agresión a un compañero en Baleares, por parte del hijo de la paciente a quien negó una baja, y no puedo dejar de sentir cierta inquietud al pensar en las muchas veces que he de vivir situaciones en las que la lógica, la solidaridad social o mi criterio, me invitan a sortear peticiones similares.

Cada médico tiene un porcentaje de pacientes para los que el trabajo es una maldición divina y que tratan de evitar por todos los medios y a su antojo. Sea cual sea el cupo, en todos ellos hay usuarios que coleccionan bajas de mayor o menor duración y por las causas más diversas, o que cuando menos intentan coleccionarlas.

Los límites de la enfermedad no son precisos, hay demasiada subjetividad en las más recientes definiciones de salud, es un concepto muy amplio y que tiene demasiadas fronteras... Según tal definición seríamos muchos los que vamos a trabajar enfermos...

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedad, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, en su constitución de 1.946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

Por otra parte están las solicitudes mal planteadas o documentadas. Se me ocurren éstas dos que viví recientemente:
"Mi hijo fue ingresado ayer y vengo a por su baja laboral"... 
"¿Trae Ud. un certificado de Ingreso, algo que documente tal situación?"... 
"No..."

"Verá Ud. Dr., el lunes y el martes no fui a trabajar porque tuve un sangrado por la nariz, quisiera que me diera Ud. la baja desde el lunes"... 
"¿Pero como quiere Ud. que yo certifique algo que no he visto?, ¿Por qué no vino Ud. en ese momento?"...

Los pacientes, las más de las veces, no acaban viendo la lógica de tus planteamientos... Ninguno de los protagonistas de estos dos ejemplos admitió entenderlo o asumió la cuestión sin generar protestas, réplicas y crispación. En estos momentos hay demasiados derechos asumidos, pero pocos deberes percibidos...

En cuanto a la ayuda o protección que tenemos en éstas situaciones difíciles, más que proporcionarme la seguridad que se le supone como fin, me hace sentir cierta soledad ante el peligro: una ciudad de casi 400.000 habitantes, en la que ejerzo, nos proporciona un vigilante jurado que acudiría un único día a la semana, a cada uno de los Centros... Caso de necesidad se desplazaría al lugar de la agresión, aunque siempre llegaría tarde.

En fin, lo que pretendo expresar con estas líneas, en definitiva es:
1/ mi apoyo al compañero agredido.
2/ la necesidad de una más amplia protección a los facultativos y a todo el entorno laboral de los Centros de Salud y Hospitales.
3/ y, por último, que se hace necesario un mayor conocimiento de los Deberes de los usuarios del sistema, así como su exigencia.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. has descrito perfectamente dos de las situaciones más frencuente que se dan en la consulta a la hora de solicitar justificantes.
    no sé si hemos sido poco precavidos, complacientes, indolentes,para que hayamos llegado a este tipo de situaciones en las que para obtener un documento oficial tengamos que contar solamente con la credibilidad del usuario.
    bien es verdad que si el documento lo solicita alguien a quien conocemos bien, no le ponemos pegas, sobre todo cuando se trata de un ingreso hospitalario, el otro caso es más discutible.
    es arduo tener que decir todo el rato que no: no a las bajas que no proceden, a los medicamentos que no están indicados o que se solicitan por inducción de otro-vecino, tendero, cuñada, etc,a las pruebas diagnósticas innecesarias, a los chequeos... tantas cosas..
    a vecesla consulta se acaba convirtiendo en una batalla campal,..no, no , no y no...
    y encima puedes sufrir una agresión.
    ¿a dónde nos conduce esto?

    desde aquí mi condena hacia los agresore y mi apoyo total hacia el compañero.

    nuestros políticos no nos van a ayudar ni a proteger.desgraciadamente es lo que hay.
    la deshumanización de la vida

    ResponderEliminar
  3. Si, claro, cuando pido certificado de ingreso me refiero a pacientes de los que no tengo conocimiento previo ni referencias.

    Muchas gracias por tus comentarios, erf!

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails