sábado, 25 de septiembre de 2010

Decálogo para el usuario

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El que la sanidad sea gratuita y tenga una cobertura universal no significa que no tenga sus limitaciones. Todos tenemos una obligación intrínseca para con los demás y para con la sostenibilidad del sistema... 

1.- Acuda al Centro pocos minutos antes de la hora de su cita: no debería ser mucho tiempo antes ("le digo algo por si me puede atender"), o sistemáticamente después ("bah, para que ir a la hora si siempre hay que esperar") : los retrasos originan problemas en la dinámica de la consulta.

2.- Recuerde que el nivel de ruido en la sala de espera puede entorpecer la labor de los trabajadores del Centro.

3.- No acuda a consulta sin cita previa, salvo que un caso de URGENCIA lo justifique: la programación de un médico se establece en espacios de 5 minutos. Si Ud. insiste en ser atendido sin cita previa el médico habrá de verlo forzando su programación y a costa del tiempo que tiene previsto dedicar a los demás pacientes. Tanto el tiempo como la capacidad de trabajo del médico tienen límites.

4.- Por Urgencia se entiende una situación que conlleva riesgo vital. Podemos dilatar los límites de esta definición, pero deberíamos cargarnos de sensatez a la hora de hacer este tipo de valoraciones.

5.- No acumule problemas para ir al médico. La Administración habrá previsto 5 minutos para su atención y si Ud. consulta varios problemas seguirán siendo 5 minutos (hay otro paciente citado a los cinco minutos de la hora de su cita). El médico le dedicará probablemente un tiempo mayor, aunque siempre será a costa de incrementar la espera de los demás pacientes citados.

6.- Siempre es conveniente documentar al médico con los informes que le han de dar los diferentes especialistas o servicios de Urgencias, en los que se recogen los cambios en el tratamiento o los nuevos episodios que no fueron atendidos en su Centro de Salud.

7.- No exija exploraciones, pruebas complementarias, bajas o tratamientos. Ha de partir de la certeza de que el médico es quién sabe cuando y en qué momento esas cosas están indicadas, o no.

8.- Como enfermo Ud. debería conocer el nombre de los tratamientos que toma habitualmente así como la forma en que los toma, las pruebas que se ha realizado y las distintas patologías que ha tenido. No resulta de gran ayuda el apoyarse siempre en la creencia de que "en el ordenador está todo": en ocasiones la informática da problemas, el titular está enfermo o de vacaciones, etc...

9.- No es más eficaz lo más caro.

10.- La medicina no es perfecta, ni tiene todas las soluciones. Los médicos no salvan vidas (siempre acaban fracasando en ese empeño), ni tienen las claves de la eterna juventud.



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