sábado, 7 de febrero de 2015

Juanetes




El juanete, al que tambien llamamos hallux abductus valgus, es una deformidad del primer dedo en su articulacion con el pie (articulacion metatarsofalangica). Siempre me ha llamado la atención la palabra juanete, por lo que he querido indagar en su origen etimológico, que no está muy claro por cierto, al existir distintas teorías:

1.- En primer lugar haremos alusión a la explicación que nos llega desde Covarrubias, que no convence y según la cual: "los juanetes son los huesezuelos salidos de los dedos pulgares, así de las manos como de los pies. Sugieren rusticidad y pueden verse con cierta frecuencia en la gente grosera y con mal genio. por lo que se llamaron juanetes, de Juan, porque tomamos este nombre por simple y rústico".

Si bien podría admitirse que Juan fuese antaño un nombre muy empleado entre agricultores y gente rural, no parece tan obvio que esta deformidad sea más frecuente entre la gente humilde, más al contrario: los juanetes son particularmente habituales en las mujeres que usan zapatos con tacones altos...

2.- En el francés antiguo existe una palabra de fonética cercana a Juan - nos referimos a jointe, en inglés joint- cuyo significado español sería juntura, por lo que vino usándose siempre para designar a articulaciones óseas, a nudillos, falanges y maleolos. 

Por otra parte, sabemos que el sufijo "ette" se usa habitualmente en el país vecino y para conseguir el diminutivo.

3.- La palabra juanete tendría también un significado marinero, se emplearía para referirnos a unas velas triangulares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails