jueves, 18 de diciembre de 2014

Mais Médicos


Un fraternal homenaje para todos nuestros compañeros, quienes marcharon a lo largo de los últimos años, en busca de condiciones de menor precariedad, de horizontes que les permitiesen una vida más digna.

El gráfico expresa el número de Certificados de Idoneidad que fueron expedidos cada año, por parte de la Organización Médico Colegial. Dicho documento es requisito exigido para trabajar allende nuestras fronteras. Téngase en cuenta que el dato correspondiente al año 2014 es una extrapolación, ya que no disponemos más que de la información acumulada hasta el día 5 de diciembre, a falta de casi un mes para acabar el año.

Produce escalofríos el constatar que en los últimos 3 años fueron más de 9.000 médicos los que hubieron de hacer el equipaje y marcharse, con su formación en bandolera, a ejercer a otra parte.

De todos los que marcharon este año los hombres fueron mayoría, un dato que choca frontalmente con la evidente feminización que se está produciendo en nuestra profesión.

Por regiones, Madrid vuelve a ser protagonista indiscutible, acaparando la cuarta parte de los certificados requeridos; aunque las comunidades en las que más creció porcentualmente la necesidad de emigrar fueron Asturias y Murcia.

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar: los tres primeros puestos no experimentan cambios y siguen incrementando su demanda, siendo Reino Unido, Francia y Alemania. El cuarto lugar vuelve a ser para Brasil, por segundo año y desde que implementase su programa "Mais Médicos".

Por especialidades: los datos recabados en 2014 reflejan que los médicos de familia, los pediatras y los anestesiólogos son las especialidades más migratorias. Estos últimos han desbancado en el tercer puesto a los oftalmólogos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails