domingo, 14 de diciembre de 2014

Do you know Manuel Jalón?




¡Que inventen ellos!
(Miguel de Unamuno)

Este fin de semana, leyendo en la prensa un artículo acerca de nuestra capacidad de investigación, he recordado cuan olvidados suelen estar, sobre todo en los tiempos que corren, quienes en nuestro país optan por dedicar su vida a inventar...

Una prueba: estoy seguro de que pocos de Uds. conocen a este hombre... Se trata de Manuel Jalón, un ingeniero y oficial del Ejercito del Aire español, aunque sobre todo un inventor al que a humanidad debe cosas tan dispares e importantes como la jeringa desechable y la fregona...

Pero no cabe duda de que nuestra bendita España, con toda esa ignorancia y el desprecio que sintió siempre por cuanto oliese a investigación y ciencia, también hizo sus pinitos vs. aportaciones al mundo del progreso.

Algunos, como el cigarrillo, no resultaron tan útiles y/o beneficiosos... Sin embargo es cierto que con otros inventos supimos hacernos perdonar el desliz...

De entre los 10 mejores inventos españoles habrían de ser citados:
- la guitarra española: la clásica -de 6 cuerdas- que conocemos hoy se desarrolló en nuestro país entre los siglos XIII y XVIII, como una modificación de la antigua vihuela.
- el cigarrillo: tiene su origen en los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados, de hecho las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833.
- el submarino (1888): de Isaac Peral. El original se expone en el Puerto de Cartagena.
- la calculadora digital (1914): de Leonardo Torres Quevedo.
- el autogiro (1920): de Juan de la Cierva. El autogiro es el precursor del helicóptero actual.
el futbolín (1936): debemos este invento a Alejandro Campos Ramírez, quién lo diseñó durante su convelescencia en el hospital y para entretenimiento de los niños allí ingresados.
- la fregona (1956): las rodillas de muchas mujeres le estarán siempre agradecidas a Manuel Jalón, el inventor con el que iniciábamos este post.
- el chupa chups (1957): este caramelo con palo fue un invento de Enric Bernat. Sus hitos posteriores también merecen ser mencionados: fue el primer caramelo que se consumió en el espacio y su logotipo, el que todos conocemos hoy, fue un diseño de Salvador Dalí.
- la jeringuilla desechable: que comparte inventor con la fregona,.. ¡Curioso!... Qué decir respecto de este ingenio y la prevención que supuso en lo que a transmisión de enfermedades se refiere?.
- el teleférico (1887): que comparte inventor con la calculadora digital. El primer teleférico fue el del Monte Ulía, en San Sebastián.



Related Posts with Thumbnails