miércoles, 14 de diciembre de 2011

Motivos de consulta


Siempre he querido hacer un estudio estadístico de cuanto ocurría en la consulta, siempre perseguí el extraer instantáneas de objetividad de lo que, de otro modo, solo seguirían siendo meras afirmaciones cimentadas sobre pálpitos de subjetividad.

Por supuesto, cada consulta es un mundo como también lo es cada cupo. El mío es relativamente joven, un grupo de población de entre 30 y 40 años de media de edad, en una relativamente pequeña ciudad dormitorio periférica a la capital y que, no podía ser de otro modo, se condiciona a esas circunstancias como a muchas otras.

Por el momento analizo aspectos muy generales como:
1.- número de asistentes diarios a consulta
2.- número de pacientes que acuden sin cita, que vienen por alguna urgencia, etc...
3.- número de pacientes que finalmente no acudieron, a pesar de haber solicitado cita.

Entrando en detalles como el que resulta de diferenciar los motivos por los que generalmente acuden a consulta, acabo estableciendo los siguientes apartados:
1.- por una consulta médica propiamente dicha, con cuanto conlleva: anamnesis, exploraciones, etc...
2.- por solicitar la repetición de recetas aquellos pacientes que optaron por la opción de venir, en lugar de recurrir al circuito de crónicos.
3.- por aspectos relacionados con las bajas/altas laborales o los partes de confirmación.
4.- justificantes varios.
5.- consultas relacionadas con la atención especializada: lectura de informes remitidos desde este eslabón, elaboración de partes interconsultas, etc...
6.- consultas relacionadas con las analíticas: solicitudes, interpretaciones...
7.- consultas relacionadas con otras pruebas complementarias: ecografías, radiologías, EKG, espirometrías, etc...
8.- aquellos pacientes que acaban solicitando, vía "yaquestoyaquí", la receta del ibuprofeno o el paracetamol.
9.- los que terminan solicitando una o varias recetas para terceros (familiares).
10.- Otros trámites de orden burocrático: solicitud de informes varios, certificados, etc...

Tras semanas de estudio, he aquí mis primeras conclusiones: por lo general, los pacientes que acuden a consulta por un único motivo constituyen una honrosa excepción: las más de las veces suelen solicitar varias cosas, siendo la media de sus requerimientos de:

2,007 motivos
(dos coma cero cero siete motivos)

Los pacientes que acuden a consulta por tres o por más de tres motivos constituyen el 21,25% del total, aún siendo éstos conscientes del escaso tiempo y de lo abarrotado de las agendas y las salas de espera...


Ya resultaban pobres sin estudios previos, pero viéndolo de esta manera los 6 minutos que en Madrid tenemos por consulta, claman su deficiencia de un modo muy particular, ¿o no?.




1 comentario:

  1. Interesante. Debería hacerse alguna publicacioón formal al respecto, simplemente por el bien del propio paciente. Saludos_!

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