jueves, 22 de diciembre de 2011

Origen de los bragapañales

.


Debemos muchos inventos a la NASA, a un sueño colectivo de aventura espacial que compartimos, que caracterizó el pasado siglo XX y culminó con algún paseo sobre la superficie lunar y la creación de las lanzaderas que parecen representar el futuro de estos, nuestros supuestos anhelos.

Siendo justos, la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) a mediados de 1.958, respondería a la sensación de haber perdido la carrera espacial y el temor a las consecuencias, por parte de los norteamericanos y tras el exitoso lanzamiento del Sputnik I desde la extinta Unión Soviética, en octubre de 1.957.

De todos es conocido que el velcro es uno de los inventos que debemos a este organismo, a sus esfuerzos por diseñar el traje espacial más apropiado, con el que vestir a sus astronautas; también de todos es intuido que un sinnúmero de avances tecnológicos se los debemos a este proyecto: unos relacionados con la propulsión de la nave, otros con el imperativo de su aislamiento, la necesidad de comunicarse permanentemente con la base terrestre, etc...

Pero centrándonos en los inventos que la NASA ha propiciado en materia de salud, que hoy contribuyen a la mejora de nuestra calidad y cantidad de vida, no deberíamos olvidar ninguno de los siguientes:
- Los alimentos liofilizados: que incrementan la cantidad que puede ser transportada cuando el peso supone un problema, sin que suponga menoscabo de su valor nutritivo.
- Los bragapañales: en la fotografía podemos ver uno de los utilizados en un proyecto Apolo. Resultaron necesarios para que los astronautas pudieran hacer sus necesidades cuando se encontraban trabajando en alguna misión, fuera de la nave.
- La espuma "con memoria" que hoy conocemos como viscoelástica y que se está consagrando como el componente de una buena parte de nuestros colchones.
- La Tecnología Axial Computarizada (TAC): que se empleó inicialmente para la detección de imperfecciones en los componentes de las naves y que hoy sirve para el diagnóstico de tumores, entre otras patologías. 
- Los Brackets se fabricaron a partir de de gomas de cerámica transparente. La ortodoncia fue posible gracias a este material empleado en la construcción de las naves.
- Las lentes resistentes a los arañazos se diseñaron a partir del material con el que se conformaban los visores de los cascos de los astronautas, 10 veces mas resistentes que los que se habían usado hasta entonces.

Podemos zambullirnos en este universo visitando la exposición "La Aventura del Espacio", que sobre la NASA tiene lugar en estos días, en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Nuestro satélite dio para todo esto y puede que para mucho más... Quizá por eso los inventores nos den esa impresión de estar permanentemente en la luna...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails