![]() |
| Gracias a quienes por cuidar, faltan en estos días a alguna mesa… |
Post Recomendado
jueves, 25 de diciembre de 2025
viernes, 12 de diciembre de 2025
Hospital de Jesús Nazareno
En una época en la que no parecen estimarse las acciones de los españoles durante el descubrimiento de América, surgen no pocas evidencias con tendencia a tumbar, cuando menos a minimizar, las mentiras que nacieron de la Leyenda Negra...
Evidencias que ponen de manifiesto que España, a diferencia de las potencias coloniales, NI conquistó, NI colonizó las tierras que descubrió allende los mares: simple y llanamente las convirtió en nuevas provincias, contribuyendo a su desarrollo con construcciones como las catedrales, las universidades y, como en el caso que hoy nos ocupa: los hospitales.
El primer hospital de América fue español, siendo fundado en 1524, apenas tres años después de la caída de Tenochtitlán y en el lugar en el que se reunieron Cortés y Moctezuma. Allí, el extremeño mandaría fundar el Hospital de Jesús Nazareno. Fue el primer hospital del continente americano, y su misión no era conquistar… sino sanar.
Allí se atendía gratis a indígenas, esclavos y españoles. Médicos y frailes combinaban la ciencia del Renacimiento europeo con la sabiduría médica indígena, creando un puente único entre dos mundos.
Por el contrario, considerando las construcciones de Ingleses, Franceses, Holandeses, etc., en sus colonias, el montante sería de CERO (sí, dije bien: cero).
miércoles, 10 de diciembre de 2025
Incubando
Martin Couney (1870-1950) no fue nunca médico, es probable que tampoco tuviese ningún otro título, ahora bien, por su visión y su coraje, se le considera una figura relevante en la historia de la neonatología. Lo más que podríamos decir de él, es que hablamos de un empresario que, desde un marcado "lado showman", revolucionó el cuidado de los bebés prematuros a principios y mediados del siglo XX.
Antes, con la pretensión de entender bien este asunto, habríamos de situarnos: hablamos de una época en la que los hospitales no admitían a niños prematuros, a los que desahuciaban por considerarlos inviables.
Esto llevó a Couney a instalar exposiciones de incubadoras en ferias y parques de atracciones, como Coney Island (en Nueva York, donde llegó a montar una exposición permanente) o la Feria Mundial de Chicago, de 1933.
La gente pagaba una entrada para ver a los bebés dentro de sus "cajas de vidrio". El dinero recaudado ayudaba a financiar el cuidado completo de los niños, sin necesidad de cobrar nada a las familias de los bebés.
A pesar de las críticas de la comunidad médica por convertir la medicina en un espectáculo de "fenómenos", sus métodos (calor constante, higiene y atención médica dedicada) tuvieron una notable tasa de éxitos: se estima que salvaron a más de 6.500 de los 8.000 bebés prematuros que pasaron por sus incubadoras.
Aunque su título de "doctor" puede ser cuestionable, lo realmente importante es que su trabajo demostró la viabilidad de las incubadoras y allanó el camino para su uso generalizado en los hospitales modernos.
Ni que decirse tiene que no fueron pocos los escollos que hubo de sortear, como las acusaciones de impostor, de explotador infantil, etc... Aunque no cejó ni con estas prácticas, tampoco con otras posturas, como la de defender a ultranza la importancia de la leche materna.
lunes, 8 de diciembre de 2025
La heroína de la Talidomida
Frances Kathleen Oldham Kelsey (1914–2015) fue una farmacóloga y médica norteamericana, que se hizo famosa por haber impedido que la talidomida se aprobara para su venta en el mercado estadounidense.
En 1960, Kelsey acababa de empezar a trabajar en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la famosa FDA) y su primera tarea fue revisar la solicitud de licencia de comercialización para la talidomida (Kevadon), que se promocionaba como un sedante y tratamiento para las náuseas matutinas en mujeres embarazadas.
A pesar de la presión, Kelsey se negó a aprobar el medicamento. Argumentó que los datos proporcionados por la compañía farmacéutica (Richardson-Merrell) eran insuficientes a la hora de demostrar la seguridad del fármaco. Exigió más pruebas, especialmente sobre los posibles efectos del medicamento en el feto.
Mientras Kelsey continuaba reteniendo la aprobación, se hizo evidente la conexión entre la talidomida y múltiples casos de defectos de nacimiento graves (principalmente focomelias, unas malformaciones de las extremidades) en Europa y otros lugares donde ya había sido aprobado y se vendía libremente.
Gracias a su perseverancia, la talidomida nunca fue aprobada ni distribuida a gran escala en los Estados Unidos, evitando así que miles de bebés estadounidenses sufriesen sus devastadoras consecuencias.
En 1962, el presidente John F. Kennedy le otorgó el Premio de Servicio Distinguido del Presidente por la Función Federal por su valentía y determinación.
Además, su acción provocó un impacto legislativo, impulsando la aprobación de las Enmiendas Kefauver-Harris de 1962 a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Enmiendas que exigieron a las compañías farmacéuticas demostrar la eficacia de los medicamentos (además de su seguridad) antes de obtener la aprobación de la FDA, fortaleciendo significativamente el proceso de regulación de medicamentos en EE. UU.
Por todo esto, Frances Oldham Kelsey es recordada como una figura clave en la protección de la salud pública, una heroína que priorizó la ciencia y la seguridad sobre la presión comercial.
Por cuanto contamos hoy, la estadística de la talidomida fue notablemente diferente, según el país que analicemos: se estima que en EEUU fueron menos de 50 los niños afectados. Esta cifra baja se debe a que el medicamento solo se distribuyó en el país bajo la forma de muestras de prueba y en ensayos clínicos limitados, no a través de farmacias comerciales.
En Alemania: se menciona que la compañía farmacéutica pagó una indemnización de 100 millones de marcos alemanes a 10.000 víctimas en el país, creando una fundación para compensarlas (Fondation Contergan).
Reino Unido (Inglaterra): el país reconoció a 458 afectados, que hubieron de exigir su reconocimiento, a lo largo de no pocos años.
España: El medicamento se comercializó formando parte de "otros productos" y, al igual que en el Reino Unido, las víctimas tuvieron que luchar durante años, por el reconocimiento de sus lesiones.
Canadá: Las víctimas fueron indemnizadas.
Además, el medicamento estuvo disponible en muchos otros países, incluidos Portugal, Países Bajos, Bélgica, Perú, Japón y otros 33.
La Dra. Frances Oldham Kelsey, funcionaria médico de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), se negó a aprobar la comercialización del fármaco, a pesar de la gran presión del fabricante. Su escepticismo sobre la seguridad del medicamento fue la razón principal por la que EEUU se salvó de la catástrofe que afectó a otros países.
sábado, 6 de diciembre de 2025
Próximas huelgas
Los médicos de varias regiones de España han anunciado próximas convocatorias de huelga, manifestando un profundo malestar con las condiciones laborales, la sobrecarga asistencial y la falta de inversión en la sanidad pública. Estas movilizaciones buscan presionar a las administraciones para que tomen medidas urgentes que mejoren la situación actual.
Las principales demandas de los facultativos giran en torno a una mejora salarial que reconozca la responsabilidad y la alta cualificación de la profesión, la reducción de las jornadas laborales excesivas y la garantía de un número de profesionales adecuado para atender a la población.
Otro de los puntos clave en estas reivindicaciones es la petición de un estatuto de la profesión médica. Este estatuto buscaría dotar a los médicos de un marco legal específico que regule sus derechos y deberes, las condiciones de ejercicio profesional y el desarrollo de la carrera. Se busca con ello una mayor estabilidad, seguridad jurídica y el reconocimiento de las particularidades de su trabajo, que a menudo implica situaciones de alto estrés y una gran exigencia emocional y física.
Los sindicatos médicos y las organizaciones colegiales insisten en que estas acciones no son solo por el bienestar de los profesionales, sino también por la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes. Argumentan que unas condiciones laborales dignas son fundamentales para garantizar una atención sanitaria de excelencia.
La situación actual, agravada por la pandemia de COVID-19, ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario y la dedicación incansable de los profesionales. Las huelgas y la petición de un estatuto de la profesión son un reflejo de la necesidad de un cambio profundo y estructural en la sanidad española.
Será crucial ver cómo responden las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno central a estas demandas, y si se logra alcanzar acuerdos que permitan desconvocar las huelgas y sentar las bases para un futuro más estable y justo para la profesión médica.
Este médico jubilado, el que os escribe, apoya estas iniciativas deseándoos mucha suerte, aunque mi experiencia en estas lides me recuerda que no resultará fácil, que esa suerte no os estará esperando tras de una esquina...
-. el tiempo: para nuestros gestores políticos resulta particularmente fácil el sentarse, sencillamente a esperar, sabiendo que, a los pocos días, sus votantes se habrán olvidado del asunto...
-. cuando no son los propios políticos quienes se olvidan de las promesas que resultan de las negociaciones (en este sentido, rememoremos lo ocurrido con Isabel Díaz Ayuso, hace algún tiempo).
-. las leyes: algo habréis de hacer para acabar con la programación de unos servicios mínimos a todas luces injustos, cuando no ilegales.
¡Animo y a por ello!
viernes, 5 de diciembre de 2025
La cirugía más letal
Hubo una época, marcada por las carencias, en la que de los cirujanos se esperaba poco más que la rapidez. Y parece lógico pensar que: sin anestesias, sin asepsia, sin buenos antibióticos, analgésicos u otros medicamentos, ¿que más cabría esperar?...
Robert Liston (1794-1847) fue un cirujano escocés del siglo XIX, conocido por su habilidad. Su velocidad era esencial a la hora de reducir el sufrimiento y aumentar las probabilidades de supervivencia del paciente, logrando que 9 de cada 10 de ellos sobreviviesen. Solía comenzar sus intervenciones con la frase: "Tómenme el tiempo, caballeros..."
Liston pudo amputar una pierna en 2 minutos y medio, aunque en algunos casos y al parecer, su récord se situó en los 28 segundos. Tal eran las cosas que para liberar sus manos solía sujetar el cuchillo ensangrentado entre sus dientes. Pero es que, además de eso y en el lado positivo:
Fue el primer profesor de Cirugía Clínica en el University College Hospital de Londres.
Realizó la primera operación pública en Europa utilizando anestesia moderna (éter) en diciembre de 1846, un gran paso para la medicina.
Inventó y perfeccionó varias herramientas quirúrgicas, como el famoso cuchillo de Liston.
El Paciente: murió a causa de una sepsis (complicación infecciosa postoperatoria).
Liston le cortó accidentalmente los dedos al asistente que sujetaba la pierna, quien fallecería, días después, también por culpa de una sepsis.
Un espectador, que se encontraba cerca, fue rozado por el cuchillo o la sierra que le rajaron el abrigo. Este hombre murió, esta vez por un ataque cardíaco debido al susto.
El incidente daría origen a la leyenda de la única cirugía con una tasa de mortalidad del 300%.
Este video que les ofrezco, a continuación, narra la famosa anécdota de la intervención de Liston, la más letal de la historia de la Medicina.
miércoles, 12 de noviembre de 2025
Nombres
Pero la mayoría de estos nombres no son mitos. Pertenecen a personas reales, en su mayoría anatomistas europeos de hace siglos, cuyo legado perdura cada vez que alguien abre un libro de medicina.
Se llaman epónimos: estructuras anatómicas que llevan el nombre de personas en lugar de ser descritas por lo que realmente son. Tomemos como ejemplo las trompas de Falopio. Estos pequeños conductos entre los ovarios y el útero fueron descritos en 1561 por Gabriele Falloppio, un anatomista italiano fascinado por los tubos, quien también dio su nombre al conducto de Falopio en el oído. O el área de Broca, llamada así en honor a Paul Broca, el médico francés del siglo XIX que relacionó una región del lóbulo frontal izquierdo con la producción del habla.
Extraído de BBC News
Puestos a moverse entre tanto nombre propio, rebuscando alguno que pudiera resultarme más gracioso, me quedo con el de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina y encargadas de lubrificarla, con ocasión de cada coito.
Esta especie es endémica en Magdalena Medio en Colombia, en los departamentos de Boyacá, Santander, Caldas y Antioquia y el municipio de Yacopí.
Fue descubierta en el año 2007 y su nombre proviene de una conversación entre los descubridores, quienes se preguntaban sobre la clasificación de esta especie, a lo que los herpetólogos colombianos respondieron con humor: "¡ni puta idea!".
lunes, 10 de noviembre de 2025
Doble hélice
.
Las conquistas de Watson allanaron el camino para que los científicos desentrañaran los mecanismos de la herencia genética y la síntesis de proteínas por las células. Las terapias génicas, la secuenciación del genoma humano y el desarrollo de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer son avances que no habrían sido posibles sin sus aportaciones.
Watson y Francis Crick trabajaban juntos en la Universidad de Cambridge. Pocos años después de conocerse, Watson apenas había cumplidos los 25, resolvieron la estructura del ADN, publicando en 1953 el que hoy se considera un artículo fundamental de la revista Nature, titulado «Una estructura para el ácido desoxirribonucleico».
Sin embargo, estos hallazgos se vieron envueltos en controversia: Watson y Crick describieron esta compleja estructura con la ayuda de datos e ideas de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, quienes, en aquel entonces trabajaban en el King’s College de Londres. Algunos de estos datos se compartieron sin el permiso de Franklin.
Tras el descubrimiento, Watson fue especialmente duro con Franklin y desdeñó el papel de la mujer en la ciencia en general. En un libro superventas llegó incluso a criticar la apariencia de Franklin. Los colegas cercanos a Watson han tenido que lidiar durante mucho tiempo con su legado contradictorio o con su retórica, un tanto racista, cuando no antisemitas o machista.
En ese momento, aún trabajaba en el Laboratorio Cold Spring Harbor, contribuyendo, bajo su dirección, a convertirlo en una institución científica de gran prestigio. Sin embargo, fue destituido de sus cargos directivos en el laboratorio, por sus declaraciones sobre raza y la inteligencia.
domingo, 9 de noviembre de 2025
El mal del Arlequín
La ictiosis arlequín es una enfermedad genética extremadamente rara y grave, a la par que curiosa, que afecta la piel de los recién nacidos provocando engrosamiento, rigidez y descamación severa.
Es una forma de ictiosis congénita autosómica recesiva (ICAR), causada por mutaciones en el gen ABCA12, que afecta la producción y transporte de lípidos esenciales en la epidermis. Esto impide que la piel funcione como barrera protectora, provocando pérdida de agua, infecciones y deformaciones.
sábado, 8 de noviembre de 2025
La Polio y los pulmones de acero
Incidiendo sobre la teoría del "todo está inventado", esta imagen, del brote de polio de 1940, nos muestra a unos niños "teletrabajando", esto es: recibiendo clases, en sus casas, a través de la radio.
Durante la primera mitad del siglo XX, el virus de la polio nos visitaba cada verano, sin previo aviso. Nadie sabía con exactitud cómo se transmitía la enfermedad, ni qué la causaba. Teorías hubo, algunas ciertamente descabelladas, como la que aseguraba que al virus lo trajeron los plátanos importados o aquella otra que implicaba a los gatos callejeros.
Era una enfermedad para la que no existía cura, tampoco vacunas que la evitasen. Durante cuarenta años, las piscinas y los cines se cerraban periódicamente, durante "las estaciones de la polio", por miedo a contagios. Los padres dejaban de enviar a sus hijos a jugar al parque... Cuando se sospechaba que estaban infectados, los niños eran alejados de sus familias y aislados en sanatorios.
Finalmente, la poliomielitis fue vencida en 1955, gracias a una vacuna desarrollada por Jonas Salk y su equipo de investigación. Hasta entonces, sólo en los USA, vino dejando el trágico balance de 3.000 muertes y 15.000 parálisis al año, niños que se verían obligados a usar muletas, sillas de ruedas, cuando no a vivir en un pulmón de acero.
Fue de lejos la enfermedad más temida del siglo XX. Con el éxito de la vacuna de la polio, Jonas Salk (de 39 años), renunció a la patente de su trabajo, convirtiéndose en uno de los científicos más célebres del mundo. Las principales empresas farmacéuticas la fabricaron, y entre 1955 y 1962 se distribuyeron más de 400 millones de dosis.
El desarrollo de la vacuna fue un esfuerzo colectivo al que contribuyó todo el mundo, desde el presidente Franklin Roosevelt, quien en su día padeció la enfermedad, hasta el último eslabón de la sociedad norteamericana.
Roosevelt creó el Instituto Nacional de Parálisis Infantil, organización sin ánimo de lucro, que más tarde se conocería como March of Dimes (la Marcha de los 10 centavos), a través de la cual animó a todos los estadounidenses a enviar diez centavos a la Casa Blanca, para financiar la investigación y el tratamiento de las víctimas.
Jonás Salk buscaba una vacuna con virus muertos, probándola a través de las distintas fases de la investigación. No había garantías de que funcionase. De hecho, diez años antes, una vacuna contra la polio contagió involuntariamente a no pocos niños, matando a nueve.
En 1953 obtuvo permiso para probar su vacuna y comenzó con sus tres hijos, siguiendo con un estudio piloto de vacunación en las escuelas de Pittsburgh. Aunque los resultados fueron positivos, era necesario probar la vacuna más ampliamente. En 1954, la Marcha de los 10 centavos organizó un experimento nacional con 1,8 millones de colegiales, el mayor estudio médico de la historia.
Se procesaron los datos y, el 12 de abril de 1955, cinco años después de que Salk comenzara su investigación, la vacuna contra la polio fue declarada “segura y eficaz”. Ese día, las iglesias hicieron sonar sus campanas y los periódicos de todo el planeta clamaron la victoria sobre esta infección.
Hasta el momento, la viruela es la única enfermedad infecciosa que hemos logrado eliminar. Pero la infraestructura mundial creada, desde el empeño y esfuerzo por erradicar la polio, fue tan importante, que aún hoy está ayudando a luchar contra otras enfermedades infecciosas, como el ébola, la malaria y ahora el coronavirus.
La vacuna Salk consistía en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o "muertos" (IPV). Posteriormente aparecería la vacuna oral, desarrollada por Albert Sabin, usando poliovirus atenuados (OPV), detalle que contribuyó sobremanera a su universalización.
El 24 de octubre de 2019, Día Mundial de la polio, la OMS anunciaba que, durante ese año, sólo se contabilizaron 94 casos en todo el planeta.
Año 1950... En una sala silenciosa, decenas de niños yacen dentro de enormes cilindros metálicos... Son los pulmones de acero, máquinas que les permiten seguir respirando, cuando la polio ha paralizado los músculos, respiratorios entre otros.
Las enfermeras los alimentan, les leen cuentos, les toman de la mano. El metal respira por ellos...
Durante años, la poliomielitis fue el terror de la infancia. Miles de pequeños quedaron sin poder moverse ni respirar por sí solos.
Afortunadamente, a raiz de la aparición de la vacuna cedida por Jonas Salk, la polio desapareció prácticamente del planeta... Las salas de pulmones de acero quedaron vacías…
Hoy, esta imagen nos recuerda que cada avance médico es una victoria silenciosa.
viernes, 7 de noviembre de 2025
De hermano a hermano
El 23 de diciembre de 1954, en el Peter Bent Brigham Hospital, en Boston (Massachusetts), Richard y Ronald Herrick protagonizaron el primer trasplante de órgano humano exitoso en la historia de la medicina.
Con apenas 23 años de edad, aunque muy enfermo, Richard se convirtió en el primer paciente en recibir con éxito el riñón de un donante: su hermano gemelo idéntico, algo que permitió evitar el rechazo inmunológico y poner de manifiesto que, eliminándolo, los trasplantes podrían resultar exitosos.
El riñón funcionó correctamente y Richard vivió 8 años más, falleciendo en 1963. El hito abrió las puertas a la investigación de las formas de conseguir inmunosupresión, técnicas que hoy se manejan ampliamente.
domingo, 2 de noviembre de 2025
Dando Parte
Hoy me place hacer un cierre contable, analizar los resultados, con sus altibajos, que obtuvo esta página tras ver pasar los más de 15 años desde su apertura...
En un momento como el de hoy, en el que estoy dando retoques de corrección, uniformidad y calidad a mis blogs, procedo pues a dar Parte del Parte...
FECHA DE APERTURA: 13 de junio de 2010
NÚMERO DE ENTRADAS: 2.372 post
NÚMERO DE VISITAS: 3.601.648 visitas
VISITAS ÚLTIMO MES: 33.968
SEGUIDORES: 90 fieles (mejorable)
COMENTARIOS: 625 (muy pocos)
(223.000 lecturas)
"Realmente hay que luchar?" (24/01/2017) (123.557 lecturas)
ULTIMA ENTRADA: "El Dr. Down" (ayer)
NÚMERO DE ENTRADAS: 3.244 post
NÚMERO DE VISITAS: 4,081.847 visitas
VISITAS ÚLTIMO MES: 48.701
SEGUIDORES: 190 fieles (mejorable)
COMENTARIOS: 785 (muy pocos)
(9.383 lecturas)
*Hablamos de "El Parte de Confirmación", un blog de clara impregnación sanitaria, aunque con las miras puestas en pretender ser del interés de todos, en general...
viernes, 31 de octubre de 2025
El Dr. Down
La historia del Dr. John Langdon Down (1828-1896) es la de un médico victoriano que no sólo cedió su nombre al síndrome de Down, sino que revolucionó el trato hacia las personas con discapacidad intelectual, en general. Su enfoque humanista y sus métodos innovadores lo convirtieron en un pionero en la medicina social.
A la edad de 30 años, Down fue nombrado director médico del Asilo para Retrasados Mentales de Earlswood. En una época donde estas instituciones eran lugares de castigos, deficiente higiene y terribles condiciones, Down fue capaz de ver dignidad donde otros solo veían incapacidad.
Con él y esa visión, llegaron los cambios...
Humanización del trato: prohibió los castigos físicos y contrató personal competente y profesional, persiguiendo la empatía.
Mejoras físicas: implementó una estricta higiene y mejoró las instalaciones.
Educación y terapia: fue precursor de lo que hoy conocemos como terapias de juego, ocupacionales y del lenguaje. Aportó entretenimiento, llegando a construir un teatro para sus pacientes y fomentando la música y las artes.
Habilidades prácticas: les enseñó actividades como jardinería y equitación, promoviendo su desarrollo integral.
En 1866, Down publicó un estudio en el que describió por vez primera las características físicas y conductuales comunes en un grupo de pacientes. A esta condición la llamó inicialmente "tipo mongoloide" influenciado por las ideas de Darwin. Denominación que posteriormente abandonada, por considerarse ofensiva, y reemplazándose por la de "síndrome de Down".
Entre estas características hablaba, entre otras observaciones: del déficit intelectual, de la macroglosia (lengua grande) o de los ojos achinados, propios de esta enfermedad...
En 1868, el Dr. Down llevó su visión más allá: compró una mansión llamada Normansfield y la convirtió en el primer hogar digno, diseñado específicamente para personas con síndrome de Down. Continuó aplicando su enfoque en el desarrollo personal, el de las artes y la dignidad. Este lugar sigue vivo hoy como el Centro Langdon Down, un testimonio duradero de su legado.
Down, un clínico extraordinario, también describió los signos de otras condiciones como el síndrome de Prader-Willi o la distrofia muscular. Aunque su trabajo no se limitó a clasificar, sino que dignificó y mejoró las vidas de innumerables personas con discapacidad intelectual.
Sirva añadir que sus hijos continuaron con el enfoque, la labor, como también la gestión de la institución describiendo, uno de ellos, el pliegue palmar, tan característico de esta enfermedad.
Para terminar y a modo de curiosidad: uno de los nietos del Dr. Down, quien casualmente también se llamó John, nació con la enfermedad que con, anterioridad y tan magistralmente, había descrito su abuelo.
El vídeo ofrece un breve resumen de lo que fue la vida de este gigante de la medicina social.
sábado, 11 de octubre de 2025
Dejando huella
Tiene unos 43.000 años de antigüedad, según los trabajos no invasivos de teledetección de Samuel Miralles, experto en imagen forense de la policía.
Dicha huella, que podría corresponder a un Neandertal, se ha hallado en España, en el "Abrigo de San Lázaro", a las afueras de Segovia.
viernes, 3 de octubre de 2025
Sigue la esclavitud
Esto es cuanto ha ocurrido con los médicos y la medicina, a lo largo de las últimas décadas de la historia de este país. Pulsa aquí para acceder a ver el vídeo que lleva por título "La realidad de llegar a ser médico en España".
No puedo estar más de acuerdo con cuantas verdades se dicen en este vídeo, no en vano, hace ya demasiados años, unos 15, escribí uno de los primeros post de este blog, hablando de lo que, refiriéndome a mis colegas, denominé "Esclavos cualificados", un post que os invito a releer pulsando aquí. Y es que, en cierto modo, seguimos bajo el yugo de esa esclavitud.
miércoles, 1 de octubre de 2025
Min y la "¡Le-chu-ga!"
Min, fue el dios egipcio de la fertilidad, al que representan con un látigo en la mano, coronado por un alargado y curioso sombrero que más parecería un par de antenas apuntando hacia el cielo.
De Min también se decía que era "el abridor de nubes", responsable de la lluvia y, por tanto, de la vida. Aunque sobre todo fue conocido por su asociación con la lechuga.
Y es que la lechuga, para la mitología egipcia, se tenía por un poderoso afrodisiaco por su aspecto alargado y su capacidad para liberar un liquido blanquecino al romperse. En honor a esta deidad, en el antiguo Egipto se consumían lechugas en grandes cantidades, buscando potenciar el deseo y la potencia sexual. Y es que "a falta de Viagras..."
Aunque el detalle más importante de cuantos definen a Min es su pene erecto, simbolizando sus poderes...
La historia de este dios nos cautivó tanto, que desde ese momento todos posábamos, a la hora de las consabidas fotos de grupo, coreando "¡le-chu-ga!", en lugar del más que habitual "¡pa-ta-ta!".
domingo, 28 de septiembre de 2025
Los fórceps en Kom Ombo
Tras mi regreso desde Egipto,
país en el que visité la mayoría de los templos considerados de primera línea, incorporaré al directorio de mis
post a cuantos deriven de lo que, en mi consideración, fue una muy enriquecedora experiencia.
Comenzaré, como no, y es que la
deformación me obliga, a hablaros de Kom Ombo, un templo junto al gran Nilo dedicado a Sobek, el dios Cocodrilo, la divinidad a la que solía invocarse en los casos de cirugía y demás procedimientos invasivos.
Muchas de las técnicas practicadas en este lugar fueron recogidas en un buen número de papiros, que hoy tienen nombre propio, en honor a sus diferentes descubridores. Aunque lo que más alertó a mi atención fueron los jeroglíficos relacionados con las técnicas quirúrgicas, destacando de entre ellos unos fórceps, que no distan de la imagen de una diosa Isis en posición de parto. Al parecer los egipcios los empleaban en los casos en que se hacía necesaria la extracción de un feto muerto.
Los fórceps en cuanto instrumentos del parto (los fórceps obstétricos) fueron inventados por el cirujano francés Peter Chamberlain hacia el año 1630. Al principio, la familia Chamberlain mantuvo el invento en secreto y, cuando lo usaban para ayudar al progreso de un parto, vendaban los ojos a la parturienta, además de hacer salir de la habitación al resto de comadronas, criadas y curiosos.
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Vengo como de Urgencia
¿El lugar?, la precariedad contractual a la que los médicos somos sometidos en este país, ya adelanta que el lugar no es uno, sino muchos, aunque una buena parte de esos años los ejercí en Humanes de Madrid, en cualquiera de sus dos Centros de Salud.
También trabajé mucho las urgencias, sobre todo las de Villaviciosa de Odón y de San Martín de Valdeiglesias.
Vaya muy por delante que lo que aquí, en estos libros os cuento, va empapado de ternura y de cariño, desde el respeto y todo lo bueno que siempre he sentido por mis pacientes, dada la vocación que me llevó a estudiar la profesión.
Se trata de dos libros, dos tomos en formato E-Pub; sirvan para despertarnos las sonrisas que, según concluyen recientes estudios, van cargadas del potencial necesario para alargarnos la vida, o cuando menos alegrárnosla.
LOS LIBROS - DESCARGA GRATUITA
viernes, 12 de septiembre de 2025
La enfermedad Real
De una época en la que aún no existía la fotografía en color, y por el milagro tecnológico que supone la IA, nos llega esta imagen de la reina Victoria de Inglaterra y de su familia, lo suficientemente numerosa como para llenar las fotos.
En 1840 se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia. Sus nueve hijos y 26 de sus 42 nietos se casaron con otros miembros de la realeza o de la nobleza de europea, uniéndolas entre sí, lo que le valió el apodo de «abuela de Europa».
Su reinado (1819-1901) de 63 años y 216 días, fue el segundo más largo de la historia del Reino Unido, solo superado recientemente por el de su tataranieta Isabel II, y se le conoce como época victoriana. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido y estuvo marcado por la expansión del Imperio británico.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas: la reina era portadora del gen de la Hemofilia B, una enfermedad que altera la coagulación, favoreciendo las hemorragias y limitando muy mucho la calidad de vida. Al ser una alteración genética ligada al sexo: las mujeres se comportan como meras transmisoras, sin padecer la enfermedad que sólo ellos, sus hijos varones, pueden sufrir.
Entre los descendientes reales que padecieron hemofilia B se encuentran sus bisnietos, el zarevich Alekséi Nikoláyevich Románov, el heredero al trono español Alfonso de Borbón y Battenberg y su hermano el infante Gonzalo de Borbón y Battenberg.
De los nueve hijos de la Reina Victoria:
-.uno sufrió la enfermedad.
-. dos de sus hijas fueron portadoras.
-. siete de sus nietos sufrieron la mutación.
La presencia de esta enfermedad en los descendientes de la reina, aunque no en sus antepasados, ha llevado a dos corrientes especulativas:
-. la que afirma que el verdadero padre de Victoria no era el duque de Kent, sino un hemofílico.
-. la que se inclina a sospechar una mutación espontánea (en el 30% de los casos), ya que el padre de Victoria era bastante mayor cuando la concibió y la hemofilia aparece con mayor frecuencia en niños nacidos de padres mayores.
Esta condición se propagó a las casas reales de Europa, siendo conocida como una "enfermedad Real", debido a su transmisión a las familias gobernantes de Rusia, España y Alemania, problema este que acabaría imprimiendo un cambio significativo en la historia de la realeza europea.


.jpg)



.jpg)




.jpg)






.jpg)

