Con ocasión de un reciente viaje a París tuve ocasión de capturar el futuro en estas instantáneas.
Se trata de una farmacia en una transitada calle de la ciudad, la Rue Montorgueil, la cual y para más señas, es uno de esos lugares sembrados de tiendas que se han dado en llamar "les métiers de bouche", esto es: las dedicadas a la alimentación (restaurantes, bares de tapas, pastelerías, etc...)*
Como pueden observar, en la puerta de una farmacia se ofrecen teleconsultas médicas.
En una dependencia aislada, en la trastienda, se encuentra este aparato con el que pueden contactar con un galeno, a través del teléfono.
El instrumento está provisto de numerosos "gadgets", diseñados para proporcionar al médico cuanta información pueda ayudarle para un diagnóstico, además de los que recoja de la charla (en videoconferencia), que habrá de servirle a la hora de elaborar la anamnesis.
-. La Tensión Arterial
-. La Frecuencia Cardiaca o Pulso
-. La saturación de oxígeno...
Seguimos navegando por el mundo de la medicina exprés, propia de las necesidades de una sociedad que persigue la inmediatez, mientras se desdibuja la imagen tradicional de la profesión, que me complace homenajear y recordar a través de la obra "El Médico" (1981), que, cual poderoso homenaje a la vocación, la empatía y la dedicación que ha de tener un médico, nos regaló Sir Luke Fildes.
Se dice que, con este cuadro, el autor pretendió manifestar su profundo agradecimiento hacia el Dr. Murray, el médico de familia que veló y cuidó de su hijo, en la cabecera de la cama y hasta su muerte, víctima de la tuberculosis.
La pintura fue un éxito rotundo, tanto, que el British Medical Journal llegó a manifestar que ninguna biblioteca especializada, alcanzaría a hacer tanto por la profesión médica como esta obra, al acercarla a la gente con confianza y afecto.
El oleo puede verse en la Galería Tate Britain de Londres.
*Recomiendo encarecidamente recorrer esta calle, cercana al Centro Comercial des Halles y a la iglesia de Saint Eustache (San Eustaquio), de la capital francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!