domingo, 16 de abril de 2017

Canales



Una de las ambiciones de este blog es también la divulgativa, y esto es lo que toca hoy:
Sabemos bien lo que son venas o arterias, pero no es tan sabida de todos la existencia de otros canales, a través de los cuales también se vehiculan cosas por nuestro organismo: nos referimos a los vasos linfáticoscanales delgados y diminutos que transportan material de desecho y células del sistema inmunitario, en un líquido llamado linfa.

Se distribuyen por todo el cuerpo llenando los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones -llamadas ganglios linfáticos- hasta terminar en la circulación venosa.

Lo que vemos en la foto es una linfangitis, la inflamación de un conducto linfático que suele deberse a una infección distal que viajaría a través de él. 

La paciente de la foto sufrió una picadura de insecto en el antebrazo, una picadura en principio sin gran importancia, aunque se le complicó con una celulitis (infección de los tejidos blandos de la piel). Vemos que la infección está viajando, se está desplazando a través del brazo, por el canal linfático (linfangitis). 

La de la foto es una linfangitis muy visual. Habitualmente no lo son tanto, y este es el motivo por el que la comparto con vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails