domingo, 27 de diciembre de 2015

Excelencia de nuestra Primaria



ATENCIÓN PRIMARIA ESPAÑOLA: Única europea que resulta excelente en todos los campos: El prestigioso estudio de la OMS y de la Unión Europea Construyendo la Atención Primaria en una Europa cambiante certifica que España tiene uno de los sistemas más equilibrados. 

La Región Europea de la OMS, con el apoyo de la Unión Europea, publicó Building Primary Care in a changing Europe (Construyendo la Atención Primaria en una Europa cambiante), un libro que contiene estudios muy bien elaborados e interesantes firmados por expertos internacionales muy reconocidos, como Dionne S. Kringos, Wienke G.W. Boerma, Allen Hutchison y Robert B. Saltman. 

Los autores hacen un análisis de los puntos fuertes y débiles, de las virtudes y los defectos y de las múltiples configuraciones de la Atención Primaria que existen en Europa. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y respaldado por la Organización Mundial de la Salud, juntamente con el European Forum for PrimaryCare, la European Public Health Association y la European General Practice Research Network. Se trata de un estudio riguroso hecho por instituciones prestigiosas y por autores reconocidos.

El sistema de Atención Primaria de España es el único sistema sanitario europeo que según el estudio Building primary care in a changing Europe (Construyendo la Atención Primaria en una Europa cambiante) llega a las posiciones de excelencia (con el calificativo “high”) en prácticamente todos sus aspectos, consiguiendo una media envidiable respecto a la de países europeos que destacan mucho en algún aspecto concreto pero que tienen una AP más desequilibrada en otras de sus características.

(FUENTE: iSanidad, 16 de diciembre de 2015)


PERSONALMENTE me gusta concluir estas publicaciones añadiendo una pizca de la levadura de la realidad... 

Por incluir verdaderamente todos los campos, añado alguno olvidado: en lo referente a la consideración, las condiciones contractuales, laborales y salariales, la Atención Primaria española se encuentra situada entre las peores de Europa.

Una muestra más, una de tantas, que describe las dos caras de la moneda que supone el ejercicio de la esta profesión en nuestro país...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails