martes, 3 de junio de 2014

Hacen falta médicos


Foto del autor

Son demasiadas las esperas, hacen falta más médicos...

Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y cuyos resultados han sido presentados en estos días, aumenta la satisfacción con los Centros de Atención Primaria respecto de convocatorias anteriores, a pesar de los recortes que impuso la crisis.

Así, los profesionales reciben una valoración de 76 sobre 100, superando los 72 que obtenían en 2009.

Los aspectos peor valorados se refieren a la espera, aunque personalmente fijo mi atención en la desigualdad con la que se distribuye territorialmente...

1.- La espera para ser vistos por el Médico de Familia: sólo el 43% de los ciudadanos consigue una cita con su Médico de Familia de un día para otro, el resto tiene que esperar de 2 a 7 días.
Las diferencias entre comunidades son notables. Sirvan los ejemplos:
. El 75% de navarros y riojanos esperarían un día -máximo- para ver a su médico.
. El 20% de los catalanes debe esperar más de una semana.

2.-El aspecto peor valorado por los usuarios es el tiempo en la sala de espera, antes de ser atendidos.
. Los vascos son los que menos tienen que esperar (para más de la mitad serían menos de 15 minutos).
. Uno de cada cinco extremeños puede llegar a esperar hasta dos horas.
Al final va a ser cosa del antígeno Rh, ya verás...

3.- De los tiempos de espera para ver a otras Especialidades o de las listas de espera quirúrgicas será mejor que no hablemos, entre otras cosas porque no forman parte de este estudio, aunque de todos son conocidos los alarmantes niveles que han llegado a alcanzar en su constante y escandaloso crecimiento.

¡Se mire como se mire, hacen falta más médicos!... La salud no es algo por lo que se deba esperar tanto. Y aunque no debería tratarse de una cuestión económica, que lo es: tan larga espera se justifica más difícilmente cuando quien ha de esperar ha pagado previamente por el servicio.



Related Posts with Thumbnails