sábado, 4 de septiembre de 2021

Os habéis equivocado...

 


Fallece a los 27 años Olatz Vázquez, la periodista que relató su lucha diaria contra el cáncer.

La vizcaína, a quien diagnosticaron tarde la enfermedad debido a la pandemia, contó el proceso de su tratamiento a través de duros relatos y fotografías sin retoques.

Estuvo demasiado tiempo pendiente de una gastroscopia. Cuando se la hicieron, era ya muy tarde: “Cáncer gástrico con metástasis abdominal".

Con el relato diario de su enfermedad en redes sociales, Olatz se convirtió en un símbolo de la lucha contra la enfermedad, a la par que la cabeza visible de todas las víctimas de esta otra, la pandemia silenciosa, paralela, aunque en el segundo plano al que fue relegada por el protagonismo de la Covid 19.

El diagnóstico llegó el 20 de junio de 2020, tras varios meses con dolor abdominal y acudiendo al hospital. “Jamás pensé que diría esto, pero tengo cáncer. Cáncer de estómago. Todavía me cuesta escribirlo, más leerlo, pero sé que es parte del proceso: la aceptación y la normalización de vivir con una enfermedad grave. Quería compartir este momento con vosotros porque mi mayor inspiración para fotografiar es mi vida, y mi vida ahora es esta”.

Cientos de personas han seguido sus relatos y su incansable lucha. “La vida te cambia en apenas tres segundos, el tiempo que un médico invierte en pronunciar las siguientes tres palabras: ‘Olatz, tienes cáncer’. Desde entonces mis días son eternos domingos en los que puedo dedicar todo mi tiempo a lo que más me gusta: la fotografía”.

De entre todas aquellas, las frases que Olatz pronunció, me gustaría destacar del contexto el “¡Os habéis equivocado!” que dirigió a los médicos que, con frases como: “No te preocupes, no tienes nada grave”, retrasaron su diagnóstico... Una sentencia que se consagrará, con toda seguridad, como la moraleja con la que finaliza esta triste historia...

D.E.P., Olatz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails