domingo, 5 de mayo de 2019

Creciente carga

Hace algunos días que hablábamos de la escasa sensibilidad de la administración para con nuestro exceso de trabajo, contribuyendo de algún modo y con cada nueva medida que se toma, a incrementarlo (Volver a leer el post: "Como los cangrejos").

Hoy hablaremos de una más, adoptada el pasado 13 de julio/17, aunque su entrada en vigor se notó más recientemente: nos referimos a la necesidad de receta para conseguir el Paracetamol de 1 gramo en las farmacias, una norma que afectará a todas las presentaciones que tengan más de 10 unidades.

No es mala la medida en sí misma: el Paracetamol es un fármaco muy peligroso cuando se ingiere por encima de determinadas dosis, aunque no es menos cierto que la decisión afectará (ya lo hace) a la dinámica de nuestras abigarradas consultas: 
-. Pacientes que vendrán a conseguirlo (ya vienen), porque cuando iban a comprarlo el farmacéutico les comentó que no puede dispensárselo sin receta.
-. Pacientes que tras contarnos sus problemas, terminarán alargando la consulta con un: "Ah, y por último: póngame también una caja de Paracetamol, porque no me lo dan en la farmacia".

Y es que en nuestro país, nuestro singular país que, a pesar de encontrarse en Europa se caracteriza por tener salarios más propios del Oriente Medio, son mayoría los que vendrán a por sus recetas de Paracetamol sabiendo que algunas de sus presentaciones (las más grandes) tienen la cobertura de la Seguridad Social.

En estos días un juez daba la razón a un médico que había denunciado a la administración gallega por sobrecarga laboral (leer). Son muchos, miles, decenas de miles los que tenemos sobrecargas similares y los que pedimos, a nuestros gestores, soluciones inteligentes a nuestros problemas, medidas que tengan en cuenta la enorme presión asistencial que venimos soportando.

Se me ocurre la solución definitiva a todos estos problemas, una salida infalible en la que -sin embargo- la administración nunca piensa: la mayor carga de trabajo se diluye y soluciona con más médicos...


1 comentario:

  1. Si no se atajan las burochorradas la existencia de mas médicos te condena a la realización ineficiente de la parte alícuota de burochorradas que te continúes estadisticamente correspondiendo. Podrás hacerlas incluso con letra redondilla o inglesa, pero eso no aportará valor a tu empresa (como sabiamente dice Goldratt)

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails