lunes, 6 de mayo de 2019

La enfermedad de la bofetada



El eritema infeccioso, tambien llamado Megaloeritema, se debe al Parvovirus B19 y afecta sobre todo a niños en edad escolar, entre los 5 y los 14 años, aunque no es infrecuente en adultos jóvenes.

Lo más curioso de esta enfermedad son los otros dos nombres con los que también se la conoce:
-. La quinta enfermedad porque se solía encontrar en el quinto lugar en una lista de enfermedades que causaban erupciones en los niños. Las otras incluían sarampión, rubéola, varicela, escarlatina y roseola. 
-. La enfermedad de la bofetada. porque por la erupción de color rojo brillante que provoca, se ve como si el niño hubiera acabase de recibir una bofetada en la cara (ver más imágenes).
En personas sanas la enfermedad se caracteriza inicialmente por producir fiebre, síntomas catarrales leves, malestar general y dolor de músculos y articulaciones. Al cabo de pocos días, a estos síntomas se une la aparición de una erupción de color rojo intenso en la piel que comienza en las mejillas y produce en el niño el aspecto de haber recibido una bofetada (aspecto de “niño abofeteado”).
Posteriormente se extiende al resto del cuerpo, donde las manchas suelen ser de un color más tenue. 
Con el paso del tiempo, las manchas se van aclarando en su zona central, lo que da a la erupción un aspecto de “encaje”. Esta erupción puede agudizarse con el calor ambiental, el ejercicio físico o la exposición al sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails