lunes, 20 de abril de 2015

Uso y abuso

Una de las convicciones más certeras que se desprenden de mis años de profesión, es la relativa al abuso y mal uso que un determinado número de usuarios hace con este nuestro sistema, al amparo de lo que puede considerarse por parecerlo, una "barra libre"...

Es tanta la frecuencia con la que vivo experiencias que redundan en tal convencimiento, que he llegado a pensar que por evitar el pago simbólico por servicio, que resultaría políticamente inadecuado y supondría un desgaste electoral a nuestros representantes, acabamos todos pagando bastante más de lo que nos correspondería, disponemos de un mayor número de pacientes cada día y, por tanto, de un menor tiempo para cada uno de ellos.

En todos los países de nuestro entorno el usuario y la empresa, tal y como venimos haciendo también aquí, abonan una cantidad fija a modo de cobertura de salud pero... y esto es lo que nos diferencia: en los demás pagarían también una cantidad simbólica por cada servicio consumido, algo que los franceses conocen como "le ticket modérateur", el ticket moderador (llamado así por pretender moderar la afluencia al médico).

Y claro, allí y aunque pagan dos veces, es probable que no tengan que escuchar frases como las que aquí oímos algunas veces: "Es que yo pago, sabe ud.?"... A las que alguna vez respondí con un: "El hecho de pagar da acceso al uso, pero no justifica el abuso".

Aunque casi diariamente se recogen numerosas situaciones que podrían servir para ilustrar el tema que nos ocupa hoy, quisiera compartir dos que, por recientes y curiosas, me vienen ahora a la cabeza:

EN EL SERVICIO DE URGENCIAS
-. Doctor, tengo la regla desde ayer y me duele bastante.
-. ¿Ha tomado ud. algo? ¿Algún analgésiso?
-. No, es que no me gusta tener medicinas en casa.

EN LA CONSULTA
-. Por lo que veo es posible que tenga lo que llamamos el Síndrome de la bata blanca... Al tomarse la Tensión en su Centro de Salud tiende Ud. a dar cifras un poco más elevadas que cuando se la toma en casa...
-. ¿Y qué puedo hacer?
-. Pues es sencillo: aprovecharemos que su padre tiene un aparato en casa: se la tomará Ud. con alguna frecuencia, anotando los resultados en una libreta, para traerlos en cada visita.
-. De acuerdo Doctor: déme Ud. una libreta.
-. No, nosotros no tenemos: servirá cualquiera de las que venden en papelerías, o en tiendas de "Todo a Cien".
-. ¡Hay que joderse con los recortes!



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