El lema "Todos juntos por la Atención Primaria" y la adhesión al Decálogo que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha elaborado para conmemorar el próximo lunes, 13 de abril.
El Día de la Atención Primaria ha servido de nexo de unión a médicos de toda España para intentar devolver la ilusión y esperanza a los profesionales dedicados al primer nivel asistencial y reivindica el papel que les corresponde dentro del sistema sanitario.
El próximo lunes, Día Nacional de la Atención Primaria, médicos y pacientes saldrán a la puerta de centros de salud de toda España y un portavoz leerá el siguiente decálogo... ¡Colabora con el Equipo de tu Centro!... Tú eres un miembro más.
El Día de la Atención Primaria ha servido de nexo de unión a médicos de toda España para intentar devolver la ilusión y esperanza a los profesionales dedicados al primer nivel asistencial y reivindica el papel que les corresponde dentro del sistema sanitario.
El próximo lunes, Día Nacional de la Atención Primaria, médicos y pacientes saldrán a la puerta de centros de salud de toda España y un portavoz leerá el siguiente decálogo... ¡Colabora con el Equipo de tu Centro!... Tú eres un miembro más.
DECÁLOGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
1- La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...
2- La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes...
3- Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
4-Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
5- El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)
6- Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
7- La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
8- La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
9- La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
10- Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!