viernes, 21 de junio de 2013

Algias




Salí a llamar a los siguientes, algo que nunca me gustó demasiado pero con lo que admito encontrarme cada día más cómodo.

¿Que por qué no me gustó?... Partiendo de la base de que disponemos de seis minutos por consulta, no resulta lógico que a veces perdamos tanto tiempo en la sala de espera... Porque creedme, lo perdemos... En cada una de las ocasiones en las que salimos del despacho nos abordan con cualquiera de mil cosas:
-. Doctor, es que yo tengo cita más tarde, a ver si puede Ud. verme un poco antes, porque tengo que ir a recoger a la niña.
-. Perdone Doctor, pero creo que Ud. ya me ha llamado, y es que estaba en el baño!
-. Doctor, ha llamado Ud. ya a Fulanito? 
-. Yo solo he venido a buscar una receta, lo digo por si me la puede Ud. hacer en un momentín...
-. Doctor, que yo vengo de Urgencias!
Etc... Y claro, son minutos que vienen a añadirse al retraso que -de por sí- suele originar cada consulta...

En ese sentido sería partidario de propugnar la extensión de la práctica de lo que vienen haciendo algunos médicos: colocar el listado de pacientes en la puerta, para que ellos configuren su orden de entrada...

¿Y por qué os cuento todo esto?... En realidad constituye el preámbulo de la anécdota que me ocurrió ayer y que paso a relataros...
-. ¿Eulogio?
-. ¡Aquí!
-. Pase Ud. ahora, Eulogio... ¿Luisa?
-. ¡Sí!
-. Pase a continuación de Eulogio, Luisa... ¿Dolores?
Nadie respondió... Así que en un intento de preguntar: "¿No hay nadie que se llame Dolores?", me salió un "¿No hay Dolores?"... Y ya lo imagináis, nuestro espontáneo y fresco humor hispano hizo el resto, originando respuestas del tipo:
"¡Ufff, muchísimos!"... 
"¡Claro que los hay!... ¡A mí me duele tó!"...
Etc...



5 comentarios:

  1. El especialista no tiene este problema, dispone de una auxiliar de apoyo (ayer "de clínica", hoy "de enfermería") que le resuelve estos desaguisados. El médico de familiar ha de lidiar y tragar con todo, porque así lo han querido en su momento los iluminados del primer nivel ("nos valemos por nosotros mismos para todo, no necesitamos ayuda").
    Y, lamentablemente, no hay vuelta atrás... ¿o sí?

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  2. Uf, lo de la lista en la puerta. Yo también era partidario hasta que un paciente lo "denunció" a la dirección del centro, lo consultamos...y la Ley de Protección de Datos le daba la razón. Y otro la arrancó y la utilizó para basar una reclamación por demora. Listas fuera de las paredes.
    Pongas sólo los nombres, sólo los apellidos, sólo el DNI, siempre habrá alguien que tenga ganas de molestar y hacerle perder el tiempo al equipo.

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  3. Y poner un interfono convierte la sala de espera (compartida por varios médicos y enfermeras) en una antigua estación de tren. Tiiiroooriiii, ¿qué ha dicho?, ay, repita, de qué consulta me han llamado...
    Así que acabé saliendo a la puerta (tener una diplomada en enfermería es un lujo que no concibo malgastar en tal tarea) y llamando de 3 en 3 (llamando a más se desorientan, a menos es innecesario). Me permite saber quién está, quién entra por la puerta y las consultas de pasillo procuro cerrarlas con un "lo hablamos de la puerta para dentro" o "pregúntelo en el mostrador".

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    1. La auxiliar de enfermería (no me refiero a enfemera/practicante/ats) tiene más funciones en consulta que "ordenar" el acceso a la consulta o atender al teléfono cuando el médico está explorando a un paciente en la camilla. Desde dar apoyo clínico hasta mediar en un conflicto. Pero aquí hemos ido de sobrados... y algunos se creen -todavía- todopoderosos, omniscientes y hasta taumaturgos. Insisto, trabajar en solitario es muchas veces una cruz, a pesar del dicho aquél ("mejor solo que mal acompañado").

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  4. Efectivamente, eso había oído, que el poner una lista lo impedía la ley de protección de datos. Aún así se siguen viendo alguna y... No os parece un contrasentido el que se pueda vocear sus nombres en público y no poder ponerlos en una lista?
    En fin! Muchas gracias por vuestra aportación!

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