miércoles, 29 de mayo de 2013

Las fechas de las recetas


.
Se me antoja muy difícil el que pudiésemos haber ideado un sistema de expedición de recetas de crónicos, que presentase más problemas que el que actualmente manejamos en la Comunidad de Madrid...Y lo verdaderamente dramático del caso es que se le supone la finalidad última de ahorrar tiempo:
-. el tiempo de los pacientes: que no tendrían que ir a consulta para recoger sus recetas.
-. y el de los médicos, por idénticas razones.

Pues bien, ésto no sólo NO se consigue, sino todo lo contrario: siendo raro el día en que no acude una DECENA de pacientes hasta la consulta, con mensajes como los que siguen:
-. Doctor, se me han pasado las fechas de estas recetas, y en la farmacia ya no me las quieren dar.
-. Don Fulano, no sé lo que pasa con este medicamento, pero no me alcanza para el tiempo previsto...
-. Ayer fui al mostrador a buscar las recetas y no estaban...
-. Me han dicho que me toca revisión aproximadamente en un mes, por lo que ya no me las han querido dar...

Una muestra más de la escasa operatividad de las decisiones que en este país tomamos en pro de la resolución de problemas, aunque ésta tiene afortunadamente los días contados, por estar instituyéndose en estos días el sistema de "La Receta Electrónica", ya vigente y desde hace lustros en otras Comunidades Autónomas, que ahorrará las que hacemos en papel y la necesidad de venir hasta el Centro de Salud a recogerlas... Aunque seguirá planteando problemas mientras sigan parcelándose los períodos de vigencia de nuestras órdenes de prescripción, a espacios de tiempo tan estrechos y correlativos.

Sea a través de las recetas azules o del mancebo de una farmacia: el sistema es demasiado poco flexible, nada versátil y exige una excesiva atención/colaboración por parte de los distintos enfermos.

No puedo comprender que una receta deba tener un final de vigencia por caducidad a los DIEZ DIAS, ni su inutilidad al siguiente, obligando...
-. al paciente a volver a pedir cita en su Centro de Salud (las más de las veces lo resuelve yendo sin ella, "de urgencia")
-. y al médico a atenderle, una vez más y en un contexto de agendas repletas por el reclamo de una fortísima presión asistencial a la que, por otra parte, le recortamos los recursos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails