sábado, 4 de junio de 2011

Remontando el Aqueronte

-


Echó mano al bolso y de su cartera extrajo unas monedas que colocó sobre mi mesa diciendo: "Con lo atento que es Ud. y lo bien que se porta con nosotros, bien merece que le invite a un café... Pero como sé que no tiene tiempo le dejo esto... ¡Para que lo tome Ud. cuando pueda!...". No esperaba esto y confieso que experimenté un sentimiento complejo, una mezcolanza de agradecimiento e incomodidad, entre otras muchas cosas... 

Cinco monedas... cinco euros... una cantidad que no parece constituir fortuna destacable, a priori, pero que supera ampliamente, casi duplicando los escasos 3 euros -brutos y aproximados- que un Médico de Familia del Sistema Público de Salud de Madrid, cobra por acto médico. Una cantidad que viene a simbolizar el óbolo por el que remamos -Río Aqueronte arriba- intentando mantener a cada uno de los miembros de nuestra tripulación lo suficientemente alejado de la oscuridad de las tierras bajas del Hades.

Los sueldos de los médicos españoles no son nada generosos, en comparación con los cobrados en los países de nuestro entorno; no lo son ahora, en un momento en el que a todas las deficiencias parece justificarlas la crisis, ni tampoco antes, en épocas de abundantes vacas gordas para casi todos. Alguna vez, afortunadamente solo ocurre alguna vez porque es algo que acaba indignándome, me da por interpretar el precio de las cosas traduciendolo a la variable del número de pacientes que habrían de ser vistos para alcanzarlo. La otra tarde, mientras merendaba con mi familia en una popular hamburguesería, pensaba escandalizado: "¡Estas hamburguesas cuestan lo que me pagarían por atender a catorce pacientes!".

El asunto adquiere especial trascendencia si concluimos repasando los datos que publicaba la revista Forbes, el pasado año, y que recogen "Las 10 profesiones mejor pagadas de los Estados Unidos". Llama la atención, en el artículo, que todos los primeros puestos estén copados por Médicos: de entre las 10 primeras posiciones, 9 son Especialidades Médicas. De la lectura de Forbes se deduce también la tremenda diferencia existente entre los sueldos de un médico en los USA, respecto de lo que cobran aqui, en España. 


LAS DIEZ PROFESIONES MEJOR PAGADAS EN LOS U.S.A.
Todos los salarios son anuales (año 2.010) y en dólares:
1. Cirujanos. El salario promedio anual es de U.S.$ 219.770
2. Anestesiólogos. Salario U.S.$ 211.750
3. Cirujanos faciales y maxilares. Salario U.S.$ 210.710
4. Ortodoncistas. Salario U.S.$ 206.190
5. Ginecólogos y obstetras. Salario U.S.$ 204.470
6. Médicos Internistas. Salario U.S.$ 183.990
7. Otras especialidades médicas. Salario U.S.$ 173.860
8. Médicos generales y de familia. Salario U.S.$ 168.550
9. Presidentes ejecutivos de corporaciones. Salario U.S.$ 167.280
10. Psiquiatras. Salario U.S.$ 163.660

En contraposición un informe reciente de Adecco en 2010* cita las profesiones mejor pagadas, en NUESTRO PAÍS, aunque sin hablar de sueldos: Ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio farmacéutico o analistas M&A (especialistas en adquisiciones y fusiones), también se cita a consultor SAP y director de grandes cuentas.


*Nota: obtengo los datos de Forbes y Adecco de IMAGINEFAMA; mi agradecimiento.



Related Posts with Thumbnails