viernes, 7 de enero de 2011

El Cigarrón

Personaje típico del entroido (carnaval) de Verín (Ourense)


En estos días, al término "Cigarrón" le ha nacido una nueva acepción, que acabaremos leyendo con toda seguridad en el D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española).

Hasta hace poco por Cigarrón se entendía:
(1) La máscara característica del "entroido" (carnaval) de Verín (provincia de Ourense)
(2) Cigarra de gran tamaño 

(3) Ahora y desde la entrada en vigor de la ampliación de la Ley Antitabaco, el pasado 2 de enero, podemos ver a multitud de personas fumando en las puertas de bares, cafeterías, pubs y discotecas, fenómeno que se ha dado en llamar El Cigarrón, por su similitud con el del Botellón, y que ya está generando un sinnúmero de protestas de los vecinos, desde los inmuebles cercanos, molestos por los evidentes ruidos...

El paso siguiente podría ser la reivindicación de la propiedad de este espacio, por parte de don Manuel Fraga Iribarne, quien pareció apropiárselo en el año 1.976, siendo Ministro de Gobernación. (En 1.976 la frase "la calle es mía", con la que D. Manuel Fraga desautorizó la convocatoria de una manifestación, dió mucho que hablar...)


NOTA POSTERIOR A LA EDICIÓN: Al día siguiente de la publicación de este post, La Voz de Galicia publica: "Convocado a través de Facebook un Cigarrón contra la ley antitabaco, esta noche en A Coruña"



2 comentarios:

  1. Este fin de semana observé que en el bar había más gente en la puerta que dentro y un montón de gente haciendo ruido, no se a donde va a llevar esto, lo cierto es que los negocios tienen pérdidas y los vecinos no van a poder descansar bien.

    ResponderEliminar
  2. Momento de apatía nacional! Nuestros bares y cafeterías vacíos...el mal tiempo tampoco ayuda!Será la crisis o la ley antitabaco? Seguro que ambas! Que vuelva la alegría, que se acabe el paro, que se llenen nuestros comercios y nuestros bares, y si hace falta que venga el Cigarrón a animar nuestras calles!!!

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails