viernes, 7 de enero de 2011

El Cigarrón

Personaje típico del entroido (carnaval) de Verín (Ourense)


En estos días, al término "Cigarrón" le ha nacido una nueva acepción, que acabaremos leyendo con toda seguridad en el D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española).

Hasta hace poco por Cigarrón se entendía:
(1) La máscara característica del "entroido" (carnaval) de Verín (provincia de Ourense)
(2) Cigarra de gran tamaño 

(3) Ahora y desde la entrada en vigor de la ampliación de la Ley Antitabaco, el pasado 2 de enero, podemos ver a multitud de personas fumando en las puertas de bares, cafeterías, pubs y discotecas, fenómeno que se ha dado en llamar El Cigarrón, por su similitud con el del Botellón, y que ya está generando un sinnúmero de protestas de los vecinos, desde los inmuebles cercanos, molestos por los evidentes ruidos...

El paso siguiente podría ser la reivindicación de la propiedad de este espacio, por parte de don Manuel Fraga Iribarne, quien pareció apropiárselo en el año 1.976, siendo Ministro de Gobernación. (En 1.976 la frase "la calle es mía", con la que D. Manuel Fraga desautorizó la convocatoria de una manifestación, dió mucho que hablar...)


NOTA POSTERIOR A LA EDICIÓN: Al día siguiente de la publicación de este post, La Voz de Galicia publica: "Convocado a través de Facebook un Cigarrón contra la ley antitabaco, esta noche en A Coruña"



Related Posts with Thumbnails