![]() |
| Gracias a quienes por cuidar, faltan en estos días a alguna mesa… |
Post Recomendado
jueves, 25 de diciembre de 2025
viernes, 12 de diciembre de 2025
Hospital de Jesús Nazareno
En una época en la que no parecen estimarse las acciones de los españoles durante el descubrimiento de América, surgen no pocas evidencias con tendencia a tumbar, cuando menos a minimizar, las mentiras que nacieron de la Leyenda Negra...
Evidencias que ponen de manifiesto que España, a diferencia de las potencias coloniales, NI conquistó, NI colonizó las tierras que descubrió allende los mares: simple y llanamente las convirtió en nuevas provincias, contribuyendo a su desarrollo con construcciones como las catedrales, las universidades y, como en el caso que hoy nos ocupa: los hospitales.
El primer hospital de América fue español, siendo fundado en 1524, apenas tres años después de la caída de Tenochtitlán y en el lugar en el que se reunieron Cortés y Moctezuma. Allí, el extremeño mandaría fundar el Hospital de Jesús Nazareno. Fue el primer hospital del continente americano, y su misión no era conquistar… sino sanar.
Allí se atendía gratis a indígenas, esclavos y españoles. Médicos y frailes combinaban la ciencia del Renacimiento europeo con la sabiduría médica indígena, creando un puente único entre dos mundos.
Por el contrario, considerando las construcciones de Ingleses, Franceses, Holandeses, etc., en sus colonias, el montante sería de CERO (sí, dije bien: cero).
miércoles, 10 de diciembre de 2025
Incubando
Martin Couney (1870-1950) no fue nunca médico, es probable que tampoco tuviese ningún otro título, ahora bien, por su visión y su coraje, se le considera una figura relevante en la historia de la neonatología. Lo más que podríamos decir de él, es que hablamos de un empresario que, desde un marcado "lado showman", revolucionó el cuidado de los bebés prematuros a principios y mediados del siglo XX.
Antes, con la pretensión de entender bien este asunto, habríamos de situarnos: hablamos de una época en la que los hospitales no admitían a niños prematuros, a los que desahuciaban por considerarlos inviables.
Esto llevó a Couney a instalar exposiciones de incubadoras en ferias y parques de atracciones, como Coney Island (en Nueva York, donde llegó a montar una exposición permanente) o la Feria Mundial de Chicago, de 1933.
La gente pagaba una entrada para ver a los bebés dentro de sus "cajas de vidrio". El dinero recaudado ayudaba a financiar el cuidado completo de los niños, sin necesidad de cobrar nada a las familias de los bebés.
A pesar de las críticas de la comunidad médica por convertir la medicina en un espectáculo de "fenómenos", sus métodos (calor constante, higiene y atención médica dedicada) tuvieron una notable tasa de éxitos: se estima que salvaron a más de 6.500 de los 8.000 bebés prematuros que pasaron por sus incubadoras.
Aunque su título de "doctor" puede ser cuestionable, lo realmente importante es que su trabajo demostró la viabilidad de las incubadoras y allanó el camino para su uso generalizado en los hospitales modernos.
Ni que decirse tiene que no fueron pocos los escollos que hubo de sortear, como las acusaciones de impostor, de explotador infantil, etc... Aunque no cejó ni con estas prácticas, tampoco con otras posturas, como la de defender a ultranza la importancia de la leche materna.
lunes, 8 de diciembre de 2025
La heroína de la Talidomida
Frances Kathleen Oldham Kelsey (1914–2015) fue una farmacóloga y médica norteamericana, que se hizo famosa por haber impedido que la talidomida se aprobara para su venta en el mercado estadounidense.
En 1960, Kelsey acababa de empezar a trabajar en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la famosa FDA) y su primera tarea fue revisar la solicitud de licencia de comercialización para la talidomida (Kevadon), que se promocionaba como un sedante y tratamiento para las náuseas matutinas en mujeres embarazadas.
A pesar de la presión, Kelsey se negó a aprobar el medicamento. Argumentó que los datos proporcionados por la compañía farmacéutica (Richardson-Merrell) eran insuficientes a la hora de demostrar la seguridad del fármaco. Exigió más pruebas, especialmente sobre los posibles efectos del medicamento en el feto.
Mientras Kelsey continuaba reteniendo la aprobación, se hizo evidente la conexión entre la talidomida y múltiples casos de defectos de nacimiento graves (principalmente focomelias, unas malformaciones de las extremidades) en Europa y otros lugares donde ya había sido aprobado y se vendía libremente.
Gracias a su perseverancia, la talidomida nunca fue aprobada ni distribuida a gran escala en los Estados Unidos, evitando así que miles de bebés estadounidenses sufriesen sus devastadoras consecuencias.
En 1962, el presidente John F. Kennedy le otorgó el Premio de Servicio Distinguido del Presidente por la Función Federal por su valentía y determinación.
Además, su acción provocó un impacto legislativo, impulsando la aprobación de las Enmiendas Kefauver-Harris de 1962 a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Enmiendas que exigieron a las compañías farmacéuticas demostrar la eficacia de los medicamentos (además de su seguridad) antes de obtener la aprobación de la FDA, fortaleciendo significativamente el proceso de regulación de medicamentos en EE. UU.
Por todo esto, Frances Oldham Kelsey es recordada como una figura clave en la protección de la salud pública, una heroína que priorizó la ciencia y la seguridad sobre la presión comercial.
Por cuanto contamos hoy, la estadística de la talidomida fue notablemente diferente, según el país que analicemos: se estima que en EEUU fueron menos de 50 los niños afectados. Esta cifra baja se debe a que el medicamento solo se distribuyó en el país bajo la forma de muestras de prueba y en ensayos clínicos limitados, no a través de farmacias comerciales.
En Alemania: se menciona que la compañía farmacéutica pagó una indemnización de 100 millones de marcos alemanes a 10.000 víctimas en el país, creando una fundación para compensarlas (Fondation Contergan).
Reino Unido (Inglaterra): el país reconoció a 458 afectados, que hubieron de exigir su reconocimiento, a lo largo de no pocos años.
España: El medicamento se comercializó formando parte de "otros productos" y, al igual que en el Reino Unido, las víctimas tuvieron que luchar durante años, por el reconocimiento de sus lesiones.
Canadá: Las víctimas fueron indemnizadas.
Además, el medicamento estuvo disponible en muchos otros países, incluidos Portugal, Países Bajos, Bélgica, Perú, Japón y otros 33.
La Dra. Frances Oldham Kelsey, funcionaria médico de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), se negó a aprobar la comercialización del fármaco, a pesar de la gran presión del fabricante. Su escepticismo sobre la seguridad del medicamento fue la razón principal por la que EEUU se salvó de la catástrofe que afectó a otros países.
sábado, 6 de diciembre de 2025
Próximas huelgas
Los médicos de varias regiones de España han anunciado próximas convocatorias de huelga, manifestando un profundo malestar con las condiciones laborales, la sobrecarga asistencial y la falta de inversión en la sanidad pública. Estas movilizaciones buscan presionar a las administraciones para que tomen medidas urgentes que mejoren la situación actual.
Las principales demandas de los facultativos giran en torno a una mejora salarial que reconozca la responsabilidad y la alta cualificación de la profesión, la reducción de las jornadas laborales excesivas y la garantía de un número de profesionales adecuado para atender a la población.
Otro de los puntos clave en estas reivindicaciones es la petición de un estatuto de la profesión médica. Este estatuto buscaría dotar a los médicos de un marco legal específico que regule sus derechos y deberes, las condiciones de ejercicio profesional y el desarrollo de la carrera. Se busca con ello una mayor estabilidad, seguridad jurídica y el reconocimiento de las particularidades de su trabajo, que a menudo implica situaciones de alto estrés y una gran exigencia emocional y física.
Los sindicatos médicos y las organizaciones colegiales insisten en que estas acciones no son solo por el bienestar de los profesionales, sino también por la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes. Argumentan que unas condiciones laborales dignas son fundamentales para garantizar una atención sanitaria de excelencia.
La situación actual, agravada por la pandemia de COVID-19, ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario y la dedicación incansable de los profesionales. Las huelgas y la petición de un estatuto de la profesión son un reflejo de la necesidad de un cambio profundo y estructural en la sanidad española.
Será crucial ver cómo responden las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno central a estas demandas, y si se logra alcanzar acuerdos que permitan desconvocar las huelgas y sentar las bases para un futuro más estable y justo para la profesión médica.
Este médico jubilado, el que os escribe, apoya estas iniciativas deseándoos mucha suerte, aunque mi experiencia en estas lides me recuerda que no resultará fácil, que esa suerte no os estará esperando tras de una esquina...
-. el tiempo: para nuestros gestores políticos resulta particularmente fácil el sentarse, sencillamente a esperar, sabiendo que, a los pocos días, sus votantes se habrán olvidado del asunto...
-. cuando no son los propios políticos quienes se olvidan de las promesas que resultan de las negociaciones (en este sentido, rememoremos lo ocurrido con Isabel Díaz Ayuso, hace algún tiempo).
-. las leyes: algo habréis de hacer para acabar con la programación de unos servicios mínimos a todas luces injustos, cuando no ilegales.
¡Animo y a por ello!
viernes, 5 de diciembre de 2025
La cirugía más letal
Hubo una época, marcada por las carencias, en la que de los cirujanos se esperaba poco más que la rapidez. Y parece lógico pensar que: sin anestesias, sin asepsia, sin buenos antibióticos, analgésicos u otros medicamentos, ¿que más cabría esperar?...
Robert Liston (1794-1847) fue un cirujano escocés del siglo XIX, conocido por su habilidad. Su velocidad era esencial a la hora de reducir el sufrimiento y aumentar las probabilidades de supervivencia del paciente, logrando que 9 de cada 10 de ellos sobreviviesen. Solía comenzar sus intervenciones con la frase: "Tómenme el tiempo, caballeros..."
Liston pudo amputar una pierna en 2 minutos y medio, aunque en algunos casos y al parecer, su récord se situó en los 28 segundos. Tal eran las cosas que para liberar sus manos solía sujetar el cuchillo ensangrentado entre sus dientes. Pero es que, además de eso y en el lado positivo:
Fue el primer profesor de Cirugía Clínica en el University College Hospital de Londres.
Realizó la primera operación pública en Europa utilizando anestesia moderna (éter) en diciembre de 1846, un gran paso para la medicina.
Inventó y perfeccionó varias herramientas quirúrgicas, como el famoso cuchillo de Liston.
El Paciente: murió a causa de una sepsis (complicación infecciosa postoperatoria).
Liston le cortó accidentalmente los dedos al asistente que sujetaba la pierna, quien fallecería, días después, también por culpa de una sepsis.
Un espectador, que se encontraba cerca, fue rozado por el cuchillo o la sierra que le rajaron el abrigo. Este hombre murió, esta vez por un ataque cardíaco debido al susto.
El incidente daría origen a la leyenda de la única cirugía con una tasa de mortalidad del 300%.
Este video que les ofrezco, a continuación, narra la famosa anécdota de la intervención de Liston, la más letal de la historia de la Medicina.


.jpg)


