sábado, 6 de diciembre de 2025

Próximas huelgas

 


Los médicos de varias regiones de España han anunciado próximas convocatorias de huelga, manifestando un profundo malestar con las condiciones laborales, la sobrecarga asistencial y la falta de inversión en la sanidad pública. Estas movilizaciones buscan presionar a las administraciones para que tomen medidas urgentes que mejoren la situación actual.

Las principales demandas de los facultativos giran en torno a una mejora salarial que reconozca la responsabilidad y la alta cualificación de la profesión, la reducción de las jornadas laborales excesivas y la garantía de un número de profesionales adecuado para atender a la población.

Otro de los puntos clave en estas reivindicaciones es la petición de un estatuto de la profesión médica. Este estatuto buscaría dotar a los médicos de un marco legal específico que regule sus derechos y deberes, las condiciones de ejercicio profesional y el desarrollo de la carrera. Se busca con ello una mayor estabilidad, seguridad jurídica y el reconocimiento de las particularidades de su trabajo, que a menudo implica situaciones de alto estrés y una gran exigencia emocional y física.

Los sindicatos médicos y las organizaciones colegiales insisten en que estas acciones no son solo por el bienestar de los profesionales, sino también por la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes. Argumentan que unas condiciones laborales dignas son fundamentales para garantizar una atención sanitaria de excelencia.

La situación actual, agravada por la pandemia de COVID-19, ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario y la dedicación incansable de los profesionales. Las huelgas y la petición de un estatuto de la profesión son un reflejo de la necesidad de un cambio profundo y estructural en la sanidad española.

Será crucial ver cómo responden las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno central a estas demandas, y si se logra alcanzar acuerdos que permitan desconvocar las huelgas y sentar las bases para un futuro más estable y justo para la profesión médica.

Este médico jubilado, el que os escribe, apoya estas iniciativas deseándoos mucha suerte, aunque mi experiencia en estas lides me recuerda que no resultará fácil, que esa suerte no os estará esperando tras de una esquina...

Habréis de luchar contra:
-. vosotros mismos: y es que son muchos los colegas que, por uno u otro motivo, no colaboran y con cuyo despertar será necesario empeñarse un poco más.

-. el tiempo: para nuestros gestores políticos resulta particularmente fácil el sentarse, sencillamente a esperar, sabiendo que, a los pocos días, sus votantes se habrán olvidado del asunto...

-. cuando no son los propios políticos quienes se olvidan de las promesas que resultan de las negociaciones (en este sentido, rememoremos lo ocurrido con Isabel Díaz Ayuso, hace algún tiempo).

-. las leyes: algo habréis de hacer para acabar con la programación de unos servicios mínimos a todas luces injustos, cuando no ilegales.

¡Animo y a por ello!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails