En una época en la que no parecen estimarse las acciones de los españoles durante el descubrimiento de América, surgen no pocas evidencias con tendencia a tumbar, cuando menos a minimizar, las mentiras que nacieron de la Leyenda Negra...
Evidencias que ponen de manifiesto que España, a diferencia de las potencias coloniales, NI conquistó, NI colonizó las tierras que descubrió allende los mares: simple y llanamente las convirtió en nuevas provincias, contribuyendo a su desarrollo con construcciones como las catedrales, las universidades y, como en el caso que hoy nos ocupa: los hospitales.
El primer hospital de América fue español, siendo fundado en 1524, apenas tres años después de la caída de Tenochtitlán y en el lugar en el que se reunieron Cortés y Moctezuma. Allí el extremeño mandaría fundar el Hospital de Jesús Nazareno en Ciudad de México. Fue el primer hospital del continente americano, y su misión no era conquistar… sino sanar.
Allí se atendía gratis a indígenas, esclavos y españoles. Médicos y frailes combinaban la ciencia del Renacimiento europeo con la sabiduría médica indígena, creando un puente único entre dos mundos.
Por el contrario, considerando las construcciones de Ingleses, Franceses, Holandeses, etc., allende sus colonias, el montante sería de CERO (sí, dije bien: cero).

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!